martes, noviembre 30, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Bolivia aplicará tercera dosis voluntaria contra covid hasta finales de mes

Bolivia aplicará tercera dosis voluntaria contra covid hasta finales de mes

La Paz, 18 oct (EFE).- El Gobierno boliviano anunció este lunes la aplicación voluntaria sin restricciones de una tercera dosis de vacunas contra la covid-19 a mayores de 18 años hasta finales de mes para evitar el vencimiento de inmunizantes.

En una rueda de prensa en La Paz, el ministro de Salud, Jeyson Auza, comunicó que “únicamente” por este mes se determinó “ampliar la vacunación para toda la población boliviana que voluntariamente desee recibir la dosis de refuerzo”.

El único requisito es que quienes deseen hacerlo “hayan cumplido dos meses después de haber recibido su segunda dosis” por lo que a partir de este martes se habilitará esa medida en los distintos puntos de salud del país, manifestó.

Bolivia ya comenzó ha aplicar esta tercera dosis de vacunas desde la semana pasada a mayores de 60 años y enfermos crónicos.

Uno de los factores que incidió en esta ampliación es que muchas vacunas “vencen a finales de este mes” y que el Gobierno “por ningún motivo” va permitir que esas dosis sean descartadas, además para evitar “una posible cuarta ola”, dijo el ministro.

Auza detalló que son unas 700.000 dosis que están a punto de expirar, principalmente de tipo AstraZeneca, que es la vacuna utilizada como complemento de Sputnik V, Pfizer y Sinopharm, algo que se demostró “sube considerablemente” la inmunidad ante el coronavirus.

Además, el ministro especificó que también desde este martes se iniciará la vacunación a jóvenes de 16 y 17 años inicialmente con 188.370 dosis de vacunas Pfizer.

Mientras se espera la confirmación de la llegada de más de un millón de esos inmunizantes donados por Estados Unidos y canalizados por el mecanismo Covax de Naciones Unidas.

Desde fines de enero pasado, se han administrado 3.507.199 de primeras dosis que equivalen al 61,5 % de la población vacunable mayor de 18 años que se calcula es de 7,2 millones de personas.

Mientras son 2.699.381 las aplicaciones de segundas dosis y 909.326 de vacunas únicas, que representan el 51,2 % con el “esquema completo”.

Desde marzo del año pasado, Bolivia acumula 18.834 fallecidos y 506.654 casos confirmados de los que 18.881 se mantienen activos. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: