domingo, noviembre 28, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Bolivia con 20 % de incremento de contagios y tres regiones en nueva escalada

Bolivia con 20 % de incremento de contagios y tres regiones en nueva escalada

La Paz, 1 nov (EFE).- Bolivia reportó este lunes un incremento del 20 % de contagios por la covid-19 en la última semana y los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca están ante una escalada sostenida de una cuarta ola de casos.

El reporte epidemiológico del Ministerio de Salud estableció que las regiones que registraron recientemente ese incremento fueron Santa Cruz con 27 %, Cochabamba que llegó a un 16 % y Chuquisaca con 6 %, justamente los departamentos con más casos diarios en los últimos días, mientras que Pando, Beni, Tarija y Oruro también han sufrido incrementos entre el 13% y el 114 %.

En contraste con esto La Paz y Potosí mostraron un descenso de casos de coronavirus con un -15 % y -29 %, respectivamente.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, precisó que en Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca ha habido un “crecimiento constante y sostenido” y que principalmente el primero, el más golpeado por la pandemia, va “camino a una nueva ola epidémica con seis semanas de constante aumento”.

Auza detalló que a pesar de esto la cantidad de decesos por la covid-19 “no crece exponencialmente” debido en gran medida a la vacunación que ha logrado 7.803.837 dosis aplicadas si se tiene en cuenta a los mayores de 16 años y una población vacunable aproximada de 7,6 millones.

De esa cantidad, desde el inicio de la vacunación a fines de enero, se han aplicado 3.627.590 primeras dosis, 2.926.787 de la segunda y 329.432 terceras inmunizaciones que se administraron hasta este pasado domingo, mientras que 934.538 son las dosis únicas.

El ministro advirtió en varias ocasiones que un cuarto evento epidemiológico es prácticamente inminente y que podría afectar principalmente a quienes no se vacunaron por lo que pidió “profundizar” el proceso de vacunación.

En Bolivia se aplican vacunas Sinopharm y Sputnik V, adquiridas mediante compras estatales, y del tipo AstraZeneca, Pfizer y Janssen que llegaron como donaciones canalizadas por el mecanismo Covax de las Naciones Unidas.

Desde la llegada de la pandemia en marzo del año pasado, el país acumula 18.928 decesos, 513.810 casos confirmados de los que 18.917 se mantienen activos. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: