Inicio > Noticias > Internacional > Bolivia desvincula la compra de un avión a Argentina con el pago del gas

Bolivia desvincula la compra de un avión a Argentina con el pago del gas

La Paz, 5 jun (EFE).- El Gobierno de Bolivia aseguró este miércoles que la posibilidad de comprar un avión militar a Argentina no está relacionada con el modo en que este país paga el gas boliviano, sino con una opción de negociar la adquisición a futuro.

“Seguramente no llegará el avión”, dijo a los medios en La Paz el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez.

El ministro fue preguntado por la posibilidad de que Israel, por diferencias políticas con el Gobierno boliviano, vete la venta del avión Pampa III a Bolivia, ya que incluye componentes de empresas israelíes, según publica el diario argentino Clarín.

Sánchez declaró que en la adenda del contrato de venta de gas a Argentina “no está absolutamente ninguna cláusula del avión”, sino que cuando en febrero pasado se revisó el acuerdo las autoridades argentinas plantearon la posibilidad de la venta de la aeronave.

“Sucede que si cumplimos” con lo estipulado en el contrato “habría una oferta de promocionar un avión para que la Fuerza Aérea (de Bolivia) pueda comprar”, comentó.

La autoridad subrayó que “dentro de las cláusulas, no nos pagan con aviones, (…) nos pagan con dólares”.

Las empresas estatales YPFB de Bolivia e IEASA de Argentina firmaron en febrero una adenda al contrato de venta de gas boliviano previsto hasta 2026, con nuevas condiciones de precios y volumen a suministrar.

Argentina ofreció entonces a Bolivia la posibilidad de adquirir un avión Pampa III, de entrenamiento militar y ataque liviano, si la oferta de gas superara lo estipulado en el contrato en época de más consumo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó en abril en una visita a Buenos Aires que un equipo técnico de su país acudiría a Argentina para negociar la adquisición.

Morales visitó entonces con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el aeropuerto militar de El Palomar, cerca de Buenos Aires, para conocer este modelo de fabricación argentina. EFE

%d bloggers like this: