miércoles, abril 14, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Bolivia felicita a Pedro Sánchez y propone fortalecer su relación con España

Bolivia felicita a Pedro Sánchez y propone fortalecer su relación con España

La Paz, 7 ene (EFE).- La mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez, felicitó este martes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras su elección en el Congreso de los Diputados, y le manifestó su “disposición” de fortalecer relaciones entre ambos países tras las últimas tensiones diplomáticas.

“Felicitamos a @sanchezcastejon por su elección como presidente de Gobierno de España en el Parlamento español. Le deseo una excelente gestión por el bien de los españoles, estamos a disposición para el fortalecimiento de las relaciones entre nuestros países”, escribió Áñez en Twitter.

Sánchez fue elegido presidente en el segundo intento de investidura por 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, y finalmente formará un Gobierno de coalición con la formación de izquierdas Unidas Podemos, que tendrá a su secretario general, Pablo Iglesias, como futuro vicepresidente.

La felicitación de Áñez llega tras las tensiones diplomáticas entre Bolivia y España a causa de un incidente en la residencia de la Embajada de México en La Paz, que derivó en la declaración de personas no gratas de la encargada de Negocios y un cónsul.

La decisión boliviana se originó en la visita el pasado 27 de diciembre de los diplomáticos españoles acompañados de individuos “encapuchados” y “presumiblemente armados” a la embajadora de México, María Teresa Mercado, en su residencia en La Paz.

El Gobierno interino de Bolivia acusó a los diplomáticos de dañar la soberanía del país, al interpretar que hubo una intención de evacuar a exministros de la Administración de Evo Morales asilados desde noviembre en la residencia mexicana a los que acusa por delitos como terrorismo.

España calificó de “gesto hostil” la decisión de Bolivia y replicó con la expulsión de tres diplomáticos bolivianos designados en la gestión de Morales.

La semana pasada el Gobierno interino boliviano designó a su vicecanciller, Gualberto Rodríguez, como nuevo encargado de Negocios en España con el fin de superar la tensión.

Por otra parte, el Gobierno de Áñez anunció el pasado viernes la apertura de una investigación ante indicios de una supuesta malversación de fondos bolivianos para financiar a políticos españoles por parte de la Administración del expresidente Evo Morales, quien tramita su refugio en Argentina.

Dentro de ese proceso, este lunes se conoció una solicitud del Ministerio de Gobierno (Interior) de Bolivia para que la Fiscalía convoque como testigos a los españoles Pablo Iglesias, Iñigo Eerrejon, Juan Carlos Monedero, José Luis Rodríguez Zapatero y Baltazar Garzón. EFE