Bolivia inicia la vacunación contra la influenza tras registrar 21 muertes

Los Tiempos

La Paz, 7 may (EFE).- Las autoridades sanitarias de Bolivia iniciarán mañana una campaña de vacunación contra la influenza tras confirmarse hoy la vigésima primera muerte por esa enfermedad, en la región oriental de Santa Cruz.

“Hay 21 fallecidos confirmados y una que sería la paciente 22”, cuyo caso está en estudio, declaró a los medios el director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, Joaquín Monasterios.

El director señaló que los fallecidos presentaban enfermedades “de base”, como la diabetes y la hipertensión arterial.

Monasterios agregó que unos 79 pacientes están ingresados en hospitales y reciben tratamiento contra la influenza, mientras que otros ocho están en terapia intensiva en esa región.

Desde este martes comenzará la distribución de 1,8 millones de vacunas contra la influenza tipo B, AH1N1 y AH3N2, que se aplicarán en La Paz y Santa Cruz, informó el Ministerio de Salud de Bolivia.

La prioridad serán los grupos de riesgo, conformados por menores de 2 años, mujeres embarazadas, personas con patología de base, mayores de 60 años y personal de salud, según la misma fuente.

Del total, 400.000 dosis se destinarán a Santa Cruz, donde se concentra el 94 % de los 639 casos de influenza registrados en el país, dijo a la radio estatal Patria Nueva el director general de Servicios de Salud del Ministerio, Rodolfo Rocabado.

Al respecto, Monasterios apuntó que Santa Cruz recibirá inicialmente 100.000 dosis “exclusivamente para niños” y cuando reciban el resto, ampliarán la vacunación a los otros grupos de riesgo.

La influenza es una enfermedad respiratoria con síntomas más exacerbados que los de una gripe común y se transmite por gotas de saliva en cualquier expectoración en las que está presente el virus.

Hace algunos años el serotipo AH1N1 cobró notoriedad, pero las otras variantes del virus son igual de peligrosas para la salud.

Las autoridades sanitarias consideran que la medida preventiva más importante contra la influenza es el lavado frecuente de manos. EFE