Inicio > Noticias > Internacional > Bolivia prepara actividades por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Bolivia prepara actividades por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas

La Paz, 8 ene (EFE).- El Gobierno boliviano prepara una serie de actividades para promover dentro y fuera del país el uso y desarrollo de las lenguas indígenas en el año dedicado por las Naciones Unidas a estos idiomas, informó hoy una fuente oficial.

El canciller boliviano, Diego Pary, dijo a los medios en La Paz que este 2019 será uno de los años “más importantes para nuestras lenguas indígenas” por la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto a los idiomas de estos pueblos.

“Bolivia está programando una serie de actividades en coordinación con Naciones Unidas. En ese marco, también promoveremos en el país y a nivel internacional diferentes actividades que fortalezcan el uso y el manejo y el desarrollo de las lenguas indígenas”, sostuvo Pary.

La declaración del 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas “es muy importante” para Bolivia, pues fue uno de los asuntos impulsados por el país ante la ONU, recordó.

El ministro boliviano también manifestó que su país ha estado liderando todas las iniciativas relacionadas con los derechos de los pueblos indígenas.

La declaración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas se hizo con el fin de llamar la atención sobre la pérdida de estos idiomas y la necesidad de conservarlos y revitalizarlos.

En su Constitución vigente desde 2009, Bolivia reconoce 36 lenguas indígenas, incluidas el quechua, aimara y guaraní, y el español como idiomas oficiales. EFE

%d bloggers like this: