Bolivia repatría piezas patrimoniales que iban a ser vendidas y subastadas

La Paz, 10 nov (EFE).- Bolivia consiguió rescatar y repatriar 47 piezas patrimoniales de fósiles, vasijas, además de una momia andina, de un circuito ilícito destinado a la venta o subasta en cinco países del exterior, señaló hoy un comunicado del Ministerio de Culturas boliviano.

Esa misma fuente señala que 42 fósiles identificados en Chile retornarán a Bolivia, junto a dos ollas prehispánicas halladas en los Países Bajos, una vasija en el Reino Unido y una momia andina de varias centurias correspondiente a una niña incaica de ocho años en Estados Unidos.

La nota institucional señala que el proceso de repatriación está en curso y se encuentra en la “última fase” estimándose la llegada definitiva de todas en la primera semana de diciembre.

La ministra boliviana de Culturas, Wilma Alanoca, dijo que se “están procesando esas repatriaciones” a Bolivia a través de las embajadas de los países señalados y con la colaboración de la Cancillería del país, indicó el comunicado.

Alanoca destacó estas “intervenciones oportunas” se efectuaron gracias a la nueva normativa que permite un procedimiento más efectivo para la recuperación de obras de valor cultural e histórico que “se saqueaban”.

“Se logró detener la subasta de una pieza de Tiahuanacu en Londres – Inglaterra, se logró detener un proceso de tráfico ilícito de los 47 trilobites o fósiles en Chile”, afirmó el jefe de la Unidad de Arqueología y Museos del ministerio, José Luis Paz, según la comunicación.

Paz señaló que “a través de gestiones del presidente Evo Morales” se recuperaron piezas en Amsterdam, también una pieza que era traficada en Argentina, misma que se puso a disposición de la Embajada de boliviana en ese país.

También dijo que “solo el año pasado” se logró la repatriación de 26 vasijas desde Alemania y 34 desde Argentina. EFE