Bolivia suspende la venta de medicamentos que contienen Valsartán

ANF

La Paz, 19 jul (EFE).- Las autoridades sanitarias de Bolivia emitieron hoy una alerta sanitaria para suspender la comercialización de medicamentos que contienen la sustancia activa conocida como Valsartán.

“Tenemos la obligación como Estado de proteger la salud de la población y de emitir una alerta sanitaria evitando la comercialización de este producto que debemos aclarar es de origen chino”, indicó a los medios la directora de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), María Julia Carrasco.

La decisión se basó en comunicados emitidos por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Valsartán es un ingrediente que se utiliza para tratar la hipertensión arterial y que se encuentra disponible solo o en combinación con otros principios activos.

A principios de este mes, el Ministerio de la Sanidad de España ordenó la retirada de más de un centenar de medicamentos que contienen Valsartán.

La retirada y alerta de estos medicamentos en España se llevó a cabo por “prevención” tras detectar “N-Nitrosodimetilamina (NDMA)”, una impureza que podría producir cáncer.

Tras las alertas emitidas desde Europa, países latinoamericanos como Panamá y República Dominicana hicieron advertencias sobre el consumo de medicamentos con ese principio activo, y Uruguay anunció la semana pasada el retiro de los medicamentos que lo contengan.

Carrasco señaló que la población no debe alarmarse y que las personas que tienen prescrito este medicamento deben acudir a su médico para darles un “tratamiento alternativo” o “verificar que la medicina no tiene este principio activo de origen chino”.

Agregó que esta suspensión se hará efectiva hasta que haya un comunicado oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización Panamericana de Salud (OPS) sobre el medicamento.

Esta alerta ya fue comunicada a los establecimientos farmacéuticos bolivianos, servicios departamentales de salud y sociedades científicas de medicina para que no prescriban más el medicamento, según un comunicado del Ministerio de Salud. EFE