Bolivia y Alemania inician diálogo sobre ferrocarriles, energía y litio

tren-calatori-in-busteni1La Paz, 13 ene (EFE).- Los Gobiernos de Bolivia y Alemania iniciaron hoy conversaciones para desarrollar proyectos de energías limpias, la industria del litio en el país andino y la construcción de ferrocarriles y carreteras.


El diálogo fue encabezado por el presidente boliviano, Evo Morales, y el viceministro alemán de Transporte, Rainer Bomba, quien llegó hoy a la ciudad de Santa Cruz (este) con una delegación de 25 personas, entre funcionarios del Gobierno de su país y representantes de empresas germanas.

Tras la reunión, Morales dijo que se dialogó sobre proyectos de energía eólica, la construcción de trenes y vías y la posible cooperación alemana para capacitar a técnicos bolivianos en el desarrollo de la industria del litio.

Estos temas serán profundizados en los próximos dos días en comisiones formadas hoy entre la delegación alemana y las autoridades bolivianas, agregó el mandatario.

Morales recordó que Bolivia ya produce carbonato de litio en una planta piloto inaugurada en 2013, que opera en el salar de Uyuni (Potosí, suroeste), donde está la mayor reserva mundial del producto.

El Gobierno boliviano contrató en agosto pasado a la empresa alemana K-UTEC AG Salt Technologies para el diseño de una planta industrial de producción de carbonato de litio para su uso en la fabricación de baterías.

Morales indicó que ahora que su país está ingresando a la fase industrial, la “necesidad” es contar con expertos en el ramo.

Anunció que Bomba visitará el viernes Uyuni y “todos los salares que tiene Bolivia” en Potosí y en la región andina de Oruro (oeste) y expresó su deseo de que se pueda concretar la cooperación técnica alemana para la industria boliviana del litio.

Morales y la misión alemana repasaron, además, los detalles de la instalación de un tren urbano eléctrico en Santa Cruz, que el mes pasado fue adjudicado a la empresa alemana-suiza Molinari.

También hablaron sobre otros proyectos actualmente en desarrollo, incluido el tren urbano en la región de Cochabamba (centro), adjudicado en septiembre pasado a la firma española Joca.

El diálogo en las comisiones incluirá la ampliación de un tren que va hacia Puerto Busch, colindante con Brasil, con el objetivo de facilitar las importaciones y exportaciones bolivianas a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, dijo Morales.

El Gobierno boliviano también informó a los visitantes sobre su proyecto para construir un “tren bioceánico” que permita unir a través de territorio de Bolivia las costas pacífica y atlántica para propiciar el tráfico comercial con Asia.

Bomba indicó, por su parte, que la delegación alemana tiene interés especial en la construcción del tren en Santa Cruz y el ferrocarril bioceánico que, según dijo, es un proyecto “que no solamente va a ayudar a Bolivia sino a otros países de la región a transportar sus productos”.

El viceministro alemán precisó que los especialistas y representantes de empresas que le acompañan “son de Alemania y de Suiza y tienen la voluntad de transmitir su conocimiento, material y técnica en el marco de los proyectos” planteados por Bolivia.

“No queremos traer trabajadores, sino que la intención es que si lo logramos podemos traer know how y tecnología y contribuir con ello a puestos de trabajo de calidad acá”, afirmó.

Bomba alabó las cifras macroeconómicas que presenta Bolivia, país que, a su juicio, es un “jaguar, un animal fuerte que está saltando hacia el futuro”.

La delegación alemana tiene previsto trasladarse a La Paz y concluirá su visita este sábado. (1)EFE