Inicio > Noticias > Internacional > Bolsa de Sao Paulo sube por tercer día seguido tras aprobación de subsidios

Bolsa de Sao Paulo sube por tercer día seguido tras aprobación de subsidios

Sao Paulo, 11 mar (EFE).- La bolsa de Sao Paulo cerró este jueves con una subida del 1,96 % y 11.498 puntos en el Ibovespa, su índice de referencia, impulsada por la aprobación en el Congreso brasileño de la enmienda que permite al Gobierno distribuir subsidios a los más pobres para ayudarles a paliar los efectos de la pandemia.

En el buen desempeño del parqué paulista, que encadenó su tercera subida consecutiva, también influyó la fuerte apreciación de las empresas del sector siderúrgico ante la posible reactivación de la demanda mundial por acero.

Sin embargo, lo que más animó a los inversores en general fue la aprobación en segunda y definitiva votación en la Cámara de Diputados de una enmienda constitucional que permite al Gobierno destinar hasta 44.000 millones de reales (unos 8.000 millones de dólares) en subsidios a los más pobres para paliar el impacto económico de la pandemia de covid-19.

La decisión habilita la retomada del programa de apoyo por el que el Gobierno distribuyó entre abril y diciembre del año pasado subsidios a 67 millones de familias de desempleados, informales y pobres, una ayuda que impidió una mayor caída del consumo en Brasil y, en consecuencia, un mayor desplome del PIB.

Además de aplaudir una iniciativa que puede ayudar a recuperar la economía, los inversores reaccionaron positivamente a las restricciones que impusieron los legisladores para impedir que esa ayuda agrave aún más las deficitarias cuentas públicas del país.

El buen humor del mercado permitió que la gran mayoría de las acciones que componen el índice Ibovespa terminaran el día con ganancias, impulsadas por la petrolera Petrobras y la minera Vale, cuyos papeles tradicionalmente son los más negociados en el parqué paulista.

Las acciones preferenciales de Petrobras, las más negociadas este jueves, terminaron la jornada con una apreciación del 4,25 %, seguidas por las ordinarias de Vale -importante productor mundial de hierro-, que subieron un 2,62 % impulsadas por la elevada demanda por papeles de empresas del sector de siderurgia.

Entre las empresas de este sector, las acciones que más se apreciaron fueron las ordinarias de la Compañía Siderúrgica Nacional, con una subida del 9,17 %, seguidas por las preferenciales de Usiminas (+4,47 %) y por las preferenciales de Gerdau (3,78 %).

Las acciones del Ibovespa que terminaron este jueves con las mayores ganancias fueron las ordinarias del operador turístico CVC, con una subida del 10,96 %, seguidas por las ordinarias de la Compañía Siderúrgica Nacional y por las ordinarias del operador de carreteras Ecorodovias (+8,64 %).

Los papeles con mayores pérdidas fueron los ordinarios de la empresa de software y tecnología Totvs (-1,99 %), los ordinarios de la petrolera Petrorio (-1,64 %) y los ordinarios del productor y exportador de carnes JBS (-1,38 %).

El parqué paulista totalizó este jueves un volumen financiero de 41.105,8 millones de reales (unos 7.419,8 millones de dólares) en poco más de 4,74 millones de transacciones.

En el mercado de divisas, el dólar, que en los primeros días de la semana subió con fuerza y alcanzó sus máximos en varios meses, volvió a bajar este jueves (-2,03 %) como ya había ocurrido el miércoles (-2,41 %).

La moneda estadounidense se depreció un 2,03 % frente al real y terminó el día cotizada a 5,538 reales para la compra y a 5,540 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño. EFE