Inicio > Noticias > Economía > Bolsa Mexicana avanza favorecida por tregua comercial de EE.UU. y China

Bolsa Mexicana avanza favorecida por tregua comercial de EE.UU. y China

México, 11 oct (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores cerró este viernes con una alza del 0,66 % en su principal indicador favorecida por el anuncio de una tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, comentaron a Efe analistas bursátiles.

El accionario mexicano mostró un comportamiento a la par del resto de los mercados luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciase un “acuerdo significativo de primera fase” con China, dijo Luis Alvarado, comentarista de Banco Base de México.

Tras reunirse con el vice primer ministro chino, Liu He, Trump suspendió el plan de subir este próximo 15 de octubre del 25 al 30 % los aranceles a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares.

La Bolsa Mexicana tuvo una ganancia del 0,66 % en la jornada de este viernes, aunque el balance semanal es negativo porque “los inversionistas siguen cautelosos por la sensación de desaceleración”, explicó Alvarado.

En esta jornada, el dólar estadounidense se depreció en 0,82 % respecto al peso mexicano y se intercambió en 19,32 por unidad.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana avanzó 284,84 puntos para ubicarse en las 43.214,6 unidades, un avance del 0,66 % respecto a la jornada del jueves.

El volumen de operaciones en el mercado fue de 208,9 millones de títulos con un importe de 12.252 millones de pesos (634,1 millones de dólares).

Cotizaron 430 emisoras de las cuales 256 ganaron, 157 perdieron y 17 cerraron sin variación en su precio.

Las mayores ganancias fueron para el Banco Santander (SAN) con el 6,80 %, la desarrolladora inmobiliaria Grupo Gicsa (GICSA B) con el 6,74 % y la productora y exploradora de petróleo y gas Vista Oil & Gas (VISTA A) con el 6,22 %.

Las mayores variaciones a la baja fueron para la controladora de Restaurantes CMR (CMR B) con el 5,41 %, para el corporativo de servicios financieros GBM (GBM O) con el 5 % y la comercializadora de bebidas Organización Cultiba (CULTIBA B) con el 3,33 %.

Todos los sectores cerraron la jornada con ganancia, el de materiales avanzó el 0,97 %, el industrial el 0,76 %, el financiero el 0,71 % y el de consumo frecuente con el 0,32 %. EFE

%d bloggers like this: