domingo, septiembre 27, 2020
Inicio > Noticias > Nacional > Bolsa mexicana sube 0,73 % en movimiento a la par del resto de los mercados

Bolsa mexicana sube 0,73 % en movimiento a la par del resto de los mercados

México, 2 jul (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores ganó este jueves el 0,73 % en su principal indicador en un movimiento a la par de los mercados internacionales por el optimismo del crecimiento del empleo en Estados Unidos durante junio, señalaron analistas.

Durante junio, se crearon 4,8 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos, “una cifra por encima de las expectativas del mercado y arriba del resultado del mes de mayo”, comentó Luis Alvarado, experto del Banco Base.

No obstante no todo fue positivo en los mercados porque a última hora se observó una venta de activos que hizo que los índices cedieran parte de sus ganancias debido a que este viernes será un día inactivo por la Independencia de EE.UU.

Estos movimientos “no son raros cuando hay episodios de incertidumbre” porque los inversionistas prefieren liquidar y tomar utilidades en la última hora o los últimos minutos a mantener la posición con el riesgo de noticias negativas de aquí a la sesión del próximo lunes.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa mexicana “tuvo movimientos mixtos a la par del resto del mundo”, aunque a nivel local pudo haber contribuido la publicación de los datos de ventas domésticas de automóviles”, indicó Alvarado.

En junio, se vendieron 62.837 vehículos ligeros, un 47 % por debajo respecto al mismo mes del 2019, pero un 50 % superior al reporte de mayo, agregó.

“Estos datos pueden hablar de que la economía mexicano puede estarse recuperando y haber generado un poco de apetito de riesgo en el mercado”, señaló.

En la jornada, el dólar estadounidense se depreció 1,36 % con respecto al peso mexicano al intercambiarse a 22.47 unidades en el mercado interbancario.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana cerró en 37.894,08 unidades, con una ganancia de 274,31 puntos que representan un alza del 0,73 % con respecto al nivel mostrado en la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 220 millones de títulos por un importe de 11.612 millones de pesos (unos 516,7 millones de dólares).

De las 522 emisoras que cotizaron en esta jornada, 213 cerraron con sus precios al alza, 286 tuvieron pérdidas y 23 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de comercializadora de equipamiento para el hogar Grupo Famsa (GFAMSA A) con el 67,66 %, la compañía de aviación Aeroméxico (AEROMEX) con el 17,75 % y el Banco Azteca (AZTECA CPO) con el 11,22 %.

Las emisoras de mayor variación a la baja fueron la empresa de materiales de construcción Elementia (ELEMENT) con el 6,88 %, el Banco Santander (SAN) con el 3,79 % y la firma financiera Gentera (GENTERA) con el 3,33 %.

Los sectores presentaron resultados mixtos en la jornada con ganancias para consumo frecuente (0,47 %) y materiales (0,15 %) y pérdidas para el financiero (0,57 %) y el industrial (0,54 %). EFE

%d bloggers like this: