Inicio > Noticias > Internacional > Bolsonaro celebra el alza del PIB y afirma que el dato llega “en buena hora”

Bolsonaro celebra el alza del PIB y afirma que el dato llega “en buena hora”

Brasilia, 3 dic (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, celebró este martes el alza del 0,6 % registrado en el Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre frente al anterior, aunque aseguró que su Gobierno ya esperaba recibir la “buena noticia” y que la misma llegó “en buena hora”.

“Es algo inesperado para los analistas económicos, pero de nuestra parte ya sabíamos que vendría una buena noticia. Y ella llegó en una buena hora”, señaló el mandatario durante la inauguración de un foro contra la corrupción, en la capital federal Brasilia.

Bolsonaro también se mostró optimista con respecto al aún lento pero gradual crecimiento de la mayor economía de Sudamérica, pues, según expresó, “la previsión para el cuarto trimestre es crecer”.

“Brasil está creciendo”, recalcó al comentar los datos divulgados este martes por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El mandatario, un capitán de la reserva del Ejército y líder de la emergente ultraderecha en el país sudamericano, señaló que, cuando llegó al poder el pasado 1 de enero, Brasil se encontraba “en una crisis ética, moral y económica muy grave”.

“Con el trabajo de esos consejeros estamos obteniendo éxito”, agregó.

Según informó hoy el IBGE, el PIB brasileño se aceleró y creció un 0,6 % en el tercer trimestre frente al anterior, aunque el avance llegó al 1,2 % si se compara con el mismo periodo de 2018.

La aceleración económica registrada entre julio y septiembre, por encima de las previsiones proyectadas por el mercado (+0,4 %), fue impulsada por el aumento de los gastos de las familias y de las inversiones privadas, según el Instituto.

Los datos presentados por el Gobierno confirman la lenta pero gradual recuperación de la economía brasileña tras la dura recesión que el país sufrió en 2015 y 2016, cuando el PIB se contrajo alrededor de siete puntos porcentuales.

El despegue comenzó en 2017, cuando la economía creció un 1,1 %, y prosiguió en 2018, con la misma tasa de crecimiento, mientras que para 2019 tanto analistas como el Gobierno prevén una expansión de cerca del 1 %, similar a la registrada en los dos años anteriores. EFE