miércoles, abril 14, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Bolsonaro defiende la “libertad económica” en Brasil en el Día del Trabajo

Bolsonaro defiende la “libertad económica” en Brasil en el Día del Trabajo

Sao Paulo, 1 may (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hizo este miércoles un llamado a la “libertad económica” durante un mensaje a la nación pronunciado con motivo del Día Internacional del Trabajo, en el que celebró la firma de un decreto que establece garantías de “libre mercado”.

El mandatario, en el poder desde el pasado 1 de enero, reiteró el compromiso de su Gobierno con la “plena libertad económica” y destacó el decreto firmado la víspera y que establece reglas generales para disminuir la burocracia de las empresas, entre otras medidas.

En un discurso a la nación de poco más de dos minutos, Bolsonaro afirmó que el decreto reúne una serie de medidas que permitirán restringir “el papel del Estado en el control y la fiscalización de la actividad económica”.

“Ese es el compromiso de mi Gobierno con la plena libertad económica, una manera de proporcionar, por mérito propio, y sin interferencias del Estado, el engrandecimiento de cada ciudadano”, subrayó.

El capitán de la reserva del Ejército señaló que el camino del Gobierno “todavía es largo”, pero se mostró confiado de que “unidos” el país “superará las dificultades iniciales, naturales en las transiciones de Gobierno, especialmente si las concepciones políticas son antagónicas”.

“Brasil eligió la esperanza, razón por la cual estaré siempre atento para no decepcionarles. Es mi compromiso con ustedes, en este Día del Trabajo”, agregó.

En su discurso Bolsonaro no hizo ninguna mención a la reforma del sistema de pensiones y jubilaciones propuesta por su Gobierno, la cual hoy fue centro de diversas protestas en Brasil con motivo del Día Internacional del Trabajo.

Los sindicatos realizaron por primera vez en la historia un acto unificado el Primero de Mayo para expresar su rechazo al proyecto de ley que endurece las reglas para al acceso a la jubilación y anunciaron una huelga general para el próximo 14 de junio.

La reforma de las pensiones, con la que el Estado espera un ahorro de unos 265.000 millones de dólares en una década, ya ha superado la primera barrera en la Cámara de los Diputados de Brasil y la semana pasada fue instalada la comisión que debatirá el proyecto antes de pasar al pleno. EFE