Inicio > Noticias > Internacional > Bolsonaro entrega estratégico ministerio al “centrón” y fortalece su base

Bolsonaro entrega estratégico ministerio al “centrón” y fortalece su base

Brasilia, 12 feb (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, nombró este viernes como ministro de Ciudadanía al diputado Joao Roma, del partido Republicanos y miembro del llamado “centrón”, un bloque de centroderecha que fortaleció la base del mandatario, según publicó el Diario Oficial.

Roma, un abogado de 48 años, fue el jefe de Gabinete del alcalde de Salvador (Bahía, nordeste), Antonio Carlos Magalhaes Neto, actual presidente del partido Demócratas (DEM), otra formación de ese bloque que se alineó en su gran mayoría con Bolsonaro para apoyar los candidatos del gobernante a comandar el Congreso.

El partido Republicanos, con una fuerte presencia de evangélicos, uno de los sectores que más respalda a Bolsonaro, no tenía ningún ministerio en el actual Gobierno.

La cartera de Ciudadanía cuida de los programas de asistencia social del Gobierno, uno de los pilares que ha tenido Bolsonaro para encarar las críticas a su gestión durante la pandemia al otorgar un subsidio de 600 reales (unos 120 dólares) mensuales para los trabajadores informales y mujeres cabeza de familia desempleadas.

El diputado sustituye a Onyx Lorenzoni, también del DEM y que retorna al Palacio de Planalto como ministro de la Secretaría General de la Presidencia después de haber ocupado en los primeros meses de Gobierno el Ministerio de Casa Civil (Presidencia) y haber comandado la transición con el Ejecutivo de Michel Temer, en 2018.

La Secretaría General de la Presidencia estaba sin su titular desde que Jorge Oliveira dejó el cargo en diciembre para ocupar un escaño como magistrado del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), una especie de órgano de contraloría.

El llamado “centrón” es grupo de partidos, todos de centro y derecha, existe desde hace décadas, ha sido siempre el fiel de la balanza legislativa y, a cambio de poder, se ha aliado a todos los Gobiernos desde que, en 1985, Brasil recuperó la democracia tras 21 años de dictadura.

Sin embargo, fueron los que desalojaron del poder al presidente Fernando Collor de Mello en 1992 y los mismos que, tras integrar el Gobierno de Dilma Rousseff, promovieron su destitución en 2016, una vez que sus relaciones con la mandataria se rompieron.

Bolsonaro, frente a la presión de la oposición por llevarlo a un juicio que le podría costar el cargo, negoció con el “centrón” durante las últimas semanas, prometió cargos en el Gobierno y liberó incluso créditos adicionales para obras promovidas por diputados de esa corriente.

El nuevo presidente del Senado, Rodrigo Pacheco (DEM), y el titular de la Cámara de Diputados, Arthur Lira (Progresistas), ambos de la región Nordeste, forman parte de ese bloque que tiene en el alcalde de Salvador a uno de sus principales líderes políticos. EFE