Bolsonaro se ausenta de su fiesta y celebra su resultado en redes sociales

INFOnews

Andrea Usero Escalante

Río de Janeiro, 7 oct (EFE).- Como si de un partido de fútbol se tratara, los seguidores de Jair Bolsonaro que se acercaron hoy al hotel donde el ultraderechista se iba a concentrar tras los comicios, en la zona sur de Río de Janeiro, celebraron los resultados que se iban conociendo tras los primeros escrutinios.

Con camisetas y banderas de Brasil, los allí congregados festejaban tanto el porcentaje destacado del exmilitar como las caídas que el Partido de los Trabajadores (PT) cosechaba en los resultados primarios.

A medida que el recuento avanzaba y se confirmaban los votos que cada candidato había recibido, el alboroto aumentaba entre los seguidores del ultraderechista, que con un 46,26 % de los favoritismos, se tendrá que medir en segunda vuelta con el candidato del PT, Fernando Haddad, que recogió el 28,95 % de los sufragios.

Las banderas ondeaban en el hotel, ubicado a escasos metros del domicilio del excapitán de la reserva, mientras el numeroso personal de seguridad que sitiaba el lugar, revisaba con esmero a cada una de las personas, sobre todo periodistas, que accedían al recinto en el que se esperaba a Bolsonaro.

Los numerosos medios de comunicación, muchos internacionales, esperaban la comparecencia del ganador de la primera vuelta de las elecciones cuando una retransmisión de Bolsonaro en directo en sus redes sociales, sorprendió a todos.

Pasadas las 10.00 de la noche (1.00 GMT), el presidente del PSL, Gustavo Bebianno Rocha, entró en la sala de convenciones -coronada con un imponente cartel con la cara de Bolsonaro- junto con otros miembros de su formación pero sin el candidato de ultraderecha.

Ellos llegaron acompañados de pancartas con mensajes escritos que decían: “Brasil encima de todo. Dios encima de todos” y “Meu partido é o Brasil” (Mi partido es Brasil).

“Le hubiera encantado venir, pero en función de su estado de salud, los médicos le aconsejaron que no se expusiera a ningún tipo de riesgo, después del esfuerzo de esta mañana, y hasta la policía (le advirtió) ya que existen algunas amenazas”, afirmó Bebianno Rocha para justicar la ausencia de Bolsonaro.

A medida que avanzaba la tarde y entraba la noche, el rumor de que no aparecería se empezó a extender y no sorprendió mucho ya que el candidato del PSL, que rozó la victoria en esta primera vuelta, ha hecho una campaña basada en la difusión de mensajes a través de sus redes sociales.

En cierta medida obligado también por su estado de salud, ya que recibió una puñalada en medio de un mitin el pasado 6 de septiembre que le tuvo ingresado hasta hace apenas una semana.

Bolsonado ha sabido sacar el máximo rédito de esta situación evitando el encuentro con los medios y el enfrentamiento directo con sus adversarios.

De esta forma las redes sociales han sido la principal herramienta para llegar a su base electoral, y el día de su victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, no fue la excepción.

De cara al nuevo duelo con Haddad el ultraderechista tendrá que hacer frente a una mayor exposición, algo que ya confirmó Bebianno Rocha, quien aseguró que el candidato del PSL y aspirante destacado a la presidencia del país más grande de Sudamérica, sí participará en los próximos debates.EFE