Inicio > Noticias > Internacional > Bolsonaro se disculpa por video en que compara Corte Suprema a una hiena

Bolsonaro se disculpa por video en que compara Corte Suprema a una hiena

Río de Janeiro, 29 oct (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se disculpó este martes por un polémico video que publicó en sus redes sociales y en el que se comparó a un león acechado por numerosas hienas que quieren atacarlo, entre las que citó a la Corte Suprema, la conferencia episcopal y los partidos de oposición.

“Me disculpo públicamente al Supremo Tribunal Federal y a quien se haya sentido ofendido. Fue una injusticia. Corregimos y vamos a publicar algo a modo de disculpas”, afirmó el líder ultraderechista en una entrevista que concedió al diario O Estado de Sao Paulo desde Arabia Saudí, en donde realiza una visita oficial.

El video generó una intensa polémica desde su aparición el lunes, al punto que el propio jefe de Estado lo retiró cerca de dos horas después de haberlo publicado, y algunas fuentes del Gobierno lo atribuyeron al concejal Carlos Bolsonaro, el hijo del mandatario que le manejó las redes sociales durante la campaña electoral y eventualmente lo sigue haciendo en el Gobierno.

“Nos equivocamos y habrá una retractación”, agregó el mandatario al admitir que el vídeo puede generar una crisis política en Brasil y tras negarse a confirmar si el vídeo fue elaborado por su hijo, quien recientemente tuvo que retractarse por otra publicación polémica publicada en las redes sociales del presidente.

El polémico video utiliza imágenes de un documental de vida salvaje en que un león es acechado y eventualmente atacado por hienas que esperan una oportunidad para lanzarse encima, hasta que aparece un segundo león y los agresores prefieren retirarse.

En el video fueron usados recursos tecnológicos para indicar con pequeños letreros que el león es Bolsonaro, que las hienas son diferentes entidades que supuestamente amenazan al jefe de Estado y que el segundo león son los “conservadores patriotas” que salen en defensa del gobernante.

De esa forma, el mandatario dio a entender que es acechado por el Supremo Tribunal Federal (STF), el Colegio de Abogados (OAB), la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), la ONU, grupos opositores, como el progresista Partido de los Trabajadores (PT), y hasta por su propia formación, el Partido Social Liberal (PSL), con cuyos dirigentes viene divergiendo públicamente.

Igualmente son identificados como hienas los principales medios de comunicación del país, como los diarios Folha de Sao Paulo y O Estado de Sao Paulo, la red de televisión Globo y la revista Veja.

En un mensaje que acompaña el vídeo, Bolsonaro hace referencia a las recientes victorias de partidos de izquierda y a las manifestaciones sociales en países como Argentina, Bolivia, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador, que rodean a un Brasil gobernado por la ultraderecha.

“Más que la vida, nuestra libertad. Brasil encima de todo y Dios encima de todos”, afirma el gobernante en su mensaje al recordar su principal eslogan de campaña electoral.

“Vamos a apoyar a nuestro presidente hasta el fin y no a atacarlo. La oposición ya hace eso”, asegura un mensaje divulgado al final del vídeo y dirigido a los “conservadores patriotas”.

La reacción a la publicación no se hizo esperar, con duras críticas al líder ultraderechista, pero la más contundente fue la del magistrado Celso de Mello, el decano de la Corte Suprema y para quien “el atrevimiento presidencial parece no encontrar límites”.

En un comunicado, De Mello afirmó que la comparación del Supremo con una de las hienas fue hecha “de forma absurda y grosera” y que el vídeo es una “expresión odiosa (y profundamente lamentable) de quien desconoce el dogma de la separación de poderes” y de quien “teme un Poder Judicial Independiente y consciente de que nadie, ni el presidente de la República, está por encima de las leyes”.

La diputada Joice Hasselmann, una de las dirigentes del PSL enfrentada con Bolsonaro, afirmó en sus redes sociales al referirse al video que “Dios limitó tan sólo la inteligencia” ya que “la ignorancia es ilimitada”.

El vicepresidente brasileño, el general de la reserva Hamilton Mourao, quien ejerce interinamente la Presidencia, atribuyó el vídeo a “alguien con acceso a las redes sociales” de Bolsonaro. EFE