domingo, noviembre 28, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Bolsonaro “tiene previsto” viajar a Roma para la Cumbre del G20

Bolsonaro “tiene previsto” viajar a Roma para la Cumbre del G20

Brasilia, 22 oct (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, “tiene previsto” viajar a Roma para asistir a la Cumbre del G20, que se celebrará los próximos 30 y 31 de octubre en la capital italiana, informaron este viernes fuentes oficiales.

“Todos los preparativos están siendo hechos” para ese viaje, dijo en rueda de prensa el secretario de Comercio Exterior y Asuntos Económicos de la cancillería brasileña, José Buainain Sarquis.

La previsión es que Bolsonaro sea acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos França, y de Economía, Paulo Guedes, apuntó Sarquis, quien además indicó que las “prioridades” de Brasil en esa cumbre pueden ser englobadas en cuatro grandes puntos: salud, comercio exterior, medioambiente e inclusión social.

Esos cuatro tópicos figuran en la agenda de G20 para la Cumbre de Roma, que reunirá a los líderes de las mayores economías del mundo, bien sea en forma presencial o virtual.

Los puntos de interés de Brasil pasan fundamentalmente por las discusiones para fortalecer la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras la pandemia de covid-19, que ha puesto sobre la mesa la desigualdad global en términos sanitarios y afectado severamente los flujos comerciales.

En ese último apartado, Sarquis explicó que Brasil insistirá en que, para una plena recuperación del comercio, es necesario que sean reducidas las barreras arancelarias y, sobre todo, que se discuta la eliminación de los subsidios agrícolas.

Esa última demanda la diplomacia brasileña la pleitea sin éxito desde hace casi dos décadas en la OMC, y es de especial importancia para el país, que es uno de los grandes productores y exportadores mundiales de alimentos.

Asimismo, Brasil insistirá en Roma en una mayor promoción de los biocombustibles, como contribución para la transición energética y el combate contra el cambio climático. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: