Bolsonaro vincula el Foro de Sao Paulo con aumento de violencia en Brasil

Sao Paulo, 14 ago (EFE).- El candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro defendió en su programa de gobierno la impunidad de los policías en Brasil y vinculó el Foro de Sao Paulo, que integra a la izquierda latinoamericana, con el aumento de la violencia en Brasil.

“Más de un millón de brasileños fueron asesinados desde la primera reunión del Foro de Sao Paulo”, subrayó Bolsonaro entre los “desafíos urgentes” citados en un documento divulgado hoy.

El abanderado del Partido Social Liberal (PSL) se refirió a la iniciativa creada en los años 90 por el fallecido líder cubano Fidel Castro (1926-2016) y por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien entonces era dirigente del Partido de los Trabajadores (PT).

En su documento, Bolsonaro relaciona los altos índices de violencia con las ciudades gobernadas por partidos que integran el Foro de Sao Paulo, un espacio de concertación política de la izquierda.

“Por coincidencia, donde los participantes del Foro de Sao Paulo gobiernan, sube la criminalidad”, subraya el texto de Bolsonaro, quien lidera las encuestas de intención de voto en las que no figura Lula, abanderado del PT a pesar de estar virtualmente inhabilitado.

Para combatir la violencia, el candidato ultraderechista propone la liberalización del uso de armas, la reducción de la mayoría de edad penal a los 16 años, el fin de la progresión de penas y una mayor inversión en tecnología e inteligencia.

El excapitán del Ejército también defiende una “retaguardia jurídica” para los policías en ejercicio que actúan en legítima defensa.

Para Bolsonaro, “mientras la izquierda está preocupada con muertes asociadas a acciones policiales, según la Orden de los Policías de Brasil, murieron 493 policías en Brasil en 2016” y 552 en 2017.

“¡Son héroes nacionales caídos y que fueron olvidados por los actuales gobernantes de Brasil! ¡Uno de los compromisos será recordar el nombre de cada uno de esos guerreros!”, resaltó entre exclamaciones.

En materia de economía, Bolsonaro promete un aumento de las privatizaciones y combate a la corrupción y al desempleo, que se sitúa en el 12,4 %, con 13 millones de parados.

Su programa también prevé la creación de un único ministerio de Economía, el cual unificaría las carteras de Hacienda, Planificación e Industria y Comercio.

Según las últimas encuestas, Bolsonaro tiene un 17 % de intención de voto y supera a la ecologista Marina Silva (13 %), al laborista Ciro Gomes (8 %) y al socialdemócrata Geraldo Alckmin (6 %), así como a otra decena de candidatos que, en conjunto, no suman un 4 % de intenciones de voto.

Sin embargo, eso en escenarios que no contemplan la posible participación en el pleito del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuya candidatura será registrada mañana por el PT a pesar de que se encuentra en prisión para cumplir una pena de 12 años de cárcel. EFE