miércoles, abril 21, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Bolsonaro y Abdo Benítez mantendrán un encuentro con “agenda abierta”

Bolsonaro y Abdo Benítez mantendrán un encuentro con “agenda abierta”

Asunción, 30 nov (EFE).- Los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y Paraguay, Mario Abdo Benítez, se encontrarán este martes en la localidad brasileña de Foz de Iguazú para verificar los avances del puente que unirá esa ciudad con Presidente Franco, y mantendrán una reunión bilateral con “agenda abierta”, avanzó este lunes el canciller de Paraguay, Federico González.

Este será el tercer encuentro oficial entre los dos mandatarios y, hasta la fecha, todos se han realizado en suelo brasileño.

“Van a hablar de varios temas, es una agenda abierta, libre… Ellos son amigos cercanos y están en comunicación permanentemente a través del teléfono”, comentó González este lunes a los periodistas tras un acto en el Palacio de Gobierno.

Entre los temas que se tratarán durante la jornada, el canciller citó la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, correspondiente al funcionamiento de la represa hidroeléctrica compartida por ambos países.

Paraguay y Brasil deberán renegociar ese tratado en 2023, tras 50 años de su firma, y las conversaciones al respecto se presentan como un tema complicado para la parte paraguaya.

González se refirió al punto de Itaipú como “muy importante” para los paraguayos, y agregó que también conversarán sobre la construcción del puente que unirá Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil).

El Gobierno paraguayo concede un especial interés a esa infraestructura ya que situará al país, sin salida al mar, en el medio de la ruta bioceánica que conectará a los océanos Atlántico y el Pacífico.

Las obras que verificarán este martes Bolsonaro y Abdo Benítez son las del Puente de la Integración, que se encuentran al 40 % de su culminación, más de un año después de la palada inicial, el pasado 10 de mayo de 2019.

La inversión en esta obra, que tendrá 760 metros de largo y 19,80 metros de ancho, ronda los 84 millones de dólares, financiados por Itaipú, y generará entre 300 y 400 puestos de trabajo para paraguayos y brasileños.

El Puente de la Integración materializará un proyecto tratado por ambos países desde hace 30 años y se sumará al Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este, en Paraguay, con Foz de Iguazú.

Con este segundo puente, las autoridades de ambos países confían en descongestionar el tráfico habitual del Puente de la Amistad y dar un impulso a la economía de la Triple Frontera, con Paraguay, Brasil y Argentina. EFE