Bolsonaro y Haddad se enfrentan en redes sociales ante falta de debate en TV

eReporte

Río de Janeiro, 16 oct (EFE).- El ultraderechista Jair Bolsonaro y el socialista Fernando Haddad, que se medirán el 28 de octubre en la segunda vuelta por las elecciones presidenciales en Brasil, se enfrentaron hoy en las redes sociales ante la supuesta negativa del primero de participar en un debate en televisión.

Haddad, el sucesor del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a la Presidencia, aprovechó un comentario de su rival en Twitter para invitarlo a debatir en televisión y dejar de esconderse en las redes sociales.

“Twittar y transmitir mensajes al vivo en redes sociales es fácil. Vamos a debatir frente a frente, con educación”, afirmó Haddad en un mensaje en el que comentó una crítica que Bolsonaro le hizo este martes en Twitter.

“Los que conversan con un poste son los borrachos”, respondió el ultraderechista en una referencia a un antiguo comentario en que Lula, al ser interrogado sobre por qué había postulado a un entonces desconocido Haddad a la alcaldía de Sao Paulo, afirmó que con su popularidad era capaz de que los electores votaran hasta por un “poste”.

El ultraderechista es el favorito para vencer la segunda vuelta de las presidenciales en Brasil el 28 de octubre, tras haber sido el más votado en la primera vuelta, con el 46 % de los votos y liderar en los sondeos para el balotaje, con un 59 %.

Su rival, escogido para suceder a Lula luego de que la Justicia inhabilitara al expresidente por estar preso y purgando una condena por corrupción, recibió en la primera vuelta el 29 % de los votos y tiene un 41 % en los sondeos de cara al balotaje.

Bolsonaro se ha negado hasta ahora a participar en debates en televisión con Haddad alegando recomendaciones médicas debido a que aún se recupera de las graves heridas en el abdomen que sufrió al ser acuchillado en un mitin electoral el 6 de septiembre y que lo tuvieron hospitalizado casi un mes.

El diputado ha dicho que está dispuesto a participar en dos debates la próxima semana si sus médicos lo autorizan.

“Si es necesario podemos debatir en una enfermería”, afirmó Haddad al referirse a los supuestos problemas médicos de su rival y al afirmar que los electores quieren que los dos candidatos debatan sus ideas para decidir a cuál prefieren.

En el comentario que originó el rifirrafe, Bolsonaro se refirió a los escándalos de corrupción en los gobiernos del PT, primero con Lula y después con Dilma Rousseff, y a la negativa de esa formación de admitir sus errores, lo que fue exigido este martes por partidos que forman parte de la alianza de izquierda que apoya a Haddad.

“Esa historia del fantoche del corrupto de admitir los errores de su partido es para despistar”, aseguró el ultraderechista al asegurar que Haddad, a quien considera una marioneta que Lula maneja en la cárcel, admite que el PT cometió algunas equivocaciones pero nunca se ha referido a la corrupción.

“La corrupción en los gobiernos Lula/Rousseff no era un caso aislado. Era regla para gobernar. Por eso están presos el presidente, los tesoreros, los ministros y los publicistas, además de tantos otros investigados”, aseguró el polémico diputado.

En su respuesta a la petición de Haddad para que aceptara debatir en televisión, Bolsonaro recordó que el candidato del PT va a visitar todas las semanas, y a recibir órdenes, al líder del partido que está preso por corrupción.

“Cuidado que por lo revelado por las noticias usted puede ser el próximo”, agregó el ultraderechista en referencia a algunas denuncias por corrupción contra Haddad cuando se desempeñaba como alcalde de Sao Paulo.

“Nunca, en ningún momento de nuestros gobiernos, ninguna institución de la República fue debilitada. Ellos no aguantan un debate frente a frente porque no tienen argumentos”, replicó el socialista al insistir en considerar a Bolsonaro como una amenaza a la democracia por su defensa de la dictadura militar y sus declaraciones de tinte machista, racista y xenófobo.

Haddad también publicó en su Twitter una fotografía de un estudio de televisión vacío en el que aparece el mensaje “Te espero aquí, diputado”. EFE