Bomberos Voluntarios de Argentina protestan ante Congreso por falta de fondos

Noticias Bles.Com – Notícias BL ES – Bles.com

Buenos Aires, 2 ago (EFE).- Alrededor de dos centenares de Bomberos Voluntarios de Argentina se congregaron hoy frente al Congreso, en Buenos Aires, para protestar contra el “desfinanciamiento” que aseguran vive el millar de cuarteles de bomberos del país desde 2017.

“Estamos reclamando básicamente al Gobierno nacional el cumplimiento de la ley 25.054, que es la ley de Bomberos Voluntarios en la Argentina, en los articulados que hacen (referencia) al financiamiento del subsidio anual que perciben los 43.000 bomberos que tiene el sistema”, explicó a Efe Carlos Alfonso, presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de Argentina.

El monto que piden incluye un pago correspondiente a parte del presupuesto de 2017, 147 millones de pesos (unos 5,25 millones de dólares), y el total del año 2018, unos 614 millones pesos (cerca de 22,23 millones de dólares), aseguró el voluntario.

No recibir la financiación “significa menos capacitación permanente para los 43.000 bomberos, menos equipamiento y protección personal para cada uno de ellos en la tarea de combatir los siniestros (…) y afecta profundamente a los gastos de funcionamiento” de las unidades de bomberos.

Durante el encuentro sonó el himno argentino y se hizo sonar una sirena, que se replicó también en diferentes ciudades del país.

Los asistentes, todos vestidos con su uniforme reglamentario, recordaron que la financiación faltante no es para pagar los sueldos de los bomberos, ya que son voluntarios, sino que es para ayudar en su labor a personas que le regalan “muchas horas y hombres al Estado nacional atendiendo y trabajando en las emergencias”.

En paralelo, Carolina Flandes, del cuartel central de Bariloche (en la provincia sureña de Río Negro), recordó a Efe que los bomberos voluntarios cuentan con un seguro de salud que se limita solamente a tratar las consecuencias de accidentes que sean un riesgo para la salud del voluntario pero que no les atiende en su día a día con lesiones menores.

“Lo que pedimos con esta ley es que el bombero tenga derecho a la salud. Pedimos salud, pedimos una ley que los proteja”, aseveró.

Asimismo, los presentes pidieron que no se modifique la ley que les regula, ya que, denunciaron, implicaría reducir aún más la financiación que reciben. EFE