Inicio > Noticias > Internacional > Borrell advierte de la rapidez y escala de los cambios alrededor de Europa

Borrell advierte de la rapidez y escala de los cambios alrededor de Europa

Roma, 7 may (EFE).- El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, avisó hoy de la “rapidez y la escala” de los cambios alrededor del continente, sobre todo en los Balcanes, Ucrania, Bielorrusia y el norte de África.

 

“Los europeos debemos darnos cuenta de la rapidez y escala de los cambios que se están produciendo a nuestro alrededor”, refirió el jefe de la diplomacia comunitaria en su intervención telemática en el X foro sobre el Estado de la Unión en Florencia (norte de Italia).

 

Para Borrell, la mayor urgencia de la UE será afrontar el cambio climático, pero existen otros muchos retos: Europa debe contribuir a “reestructurar un orden multilateral” que ha quedado dañado.

 

Y geográficamente debe mirar a los Balcanes, al norte de África y a la zona del Sahel, pero también apoyar al pueblo bielorruso o a Ucrania ante “las agresiones” de la Rusia de Vladímir Putin.

 

“Esos pueblos nos miran (…) porque al final del día el modelo europeo de democracia, de solidaridad, de derechos, es tremendamente poderoso y atractivo”, defendió.

 

Esto implica seguir colaborando con los Balcanes occidentales: “Habrá dificultades y dudas, pero debemos continuar con una perspectiva europea o habrá un agujero negro”, instó.

 

Hoy, en la jornada final del foro, impulsado por el “European University Institute”, también participó la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, quien presumió de que la respuesta europea a la pandemia ha sido “impresionante, coordinada y decisiva”.

 

“La velocidad de la respuesta ha sido impresionante respecto a lo que ocurrió en la pasada gran crisis financiera”, dijo.

 

También habló del proyecto de una moneda única digital y señaló que su estudio no solo puede depender de la BCE sino de los legisladores y que el 60 % de los europeos estarían a favor de emplear esa forma de pago.

 

En cuanto a la pandemia, la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, consideró fundamental incrementar la producción de vacunas en los países en desarrollo y apostó por una solución negociada a nivel internacional para garantizar el acceso universal.

 

Se refirió así al debate sobre la exención temporal de las patentes de las vacunas contra el coronavirus para acelerar la producción en todo el mundo y resumió que hay algunos miembros del organismo que apoyan esta propuesta, presentada por la India y Sudáfrica, y otros creen que no es un tema crucial.

 

“Mi trabajo es hacer que los miembros de la OMC trabajen juntos para negociar y encontrar una solución pragmática para garantizar el acceso de países en desarrollo a las vacunas en igualdad de condiciones”, dijo, al tiempo que destacó la necesidad de no desincentivar “la investigación y la innovación”.

 

“Necesitamos aumentar la capacidad de producción”, porque “el 80 % de la producción de vacunas se concentra en diez países de América del Norte, el sur de Asia y Europa”, añadió.

 

Indicó que “África tiene 1.300 millones de habitantes e importa el 99 % de vacunas”, y que por eso “hay que hacer algo para incrementar la capacidad de producción”. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: