miércoles, abril 21, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Borrell celebra el principio de acuerdo para convocar elecciones en Libia

Borrell celebra el principio de acuerdo para convocar elecciones en Libia

Bruselas, 12 nov (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, celebró este jueves el principio de acuerdo al que llegaron ayer los representantes de los gobiernos enfrentados en Libia para formar un gobierno de unidad nacional y celebrar elecciones en el país.

“El acuerdo alcanzado ayer es un paso importante hacia las elecciones libres y transparentes y (hacia) un gobierno de unidad”, dijo Borrell en la red social Twitter y deseó que el diálogo entre las partes enfrentadas pueda continuar “de forma fructífera”.

“La ventana de oportunidad no debe perderse”, dijo el alto representante de la UE.

Reunidos en Túnez para negociar bajo la supervisión de la ONU, los gobiernos enfrentados en Libia alcanzaron ayer un acuerdo preliminar para crear nuevas instituciones, con el objetivo de celebrar elecciones legislativas y presidenciales en un mínimo de 18 meses.

A las negociaciones no asistieron ni el jefe del Consejo Presidencial de Gobierno de Acuerdo Nacional sostenido por Naciones Unidas en Trípoli (GNA), Fayez al Serraj, ni el mariscal Jalifa Hafter, líder del Ejecutivo no reconocido internacionalmente.

Tanto Turquía como Rusia, principales apoyos del GNA y del gobierno no reconocido, respectivamente, recibieron con frialdad este acuerdo preliminar alcanzado en Túnez.

El anuncio del acuerdo coincidió ayer con una reunión del comité militar 5+5 en la ciudad libia de Sirte para lograr que los militares de las partes enfrentadas respeten la tregua acordada hace tres semanas. EFE