Inicio > Noticias > Internacional > Borrell dice que en la reunión del rey con Díaz-Canel “se ha hablado de todo”

Borrell dice que en la reunión del rey con Díaz-Canel “se ha hablado de todo”

La Habana, 12 nov (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este martes que en la reunión del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con el rey y las delegaciones de ambos gobiernos “se ha hablado de todo”, en alusión a que también se trató la situación de los derechos humanos en la isla.

Borrell se ha referido así al encuentro que Díaz-Canel y Felipe VI y las delegaciones han mantenido en la sede del Consejo de Estado tras la ceremonia de bienvenida a los reyes al comienzo de su histórica visita de Estado a Cuba.

En una conversación con los periodistas, Borrell subrayó que en la reunión, que se prolongó durante una media hora, se habló “de todo”, aunque apuntó que será el próximo jueves, al final del viaje de la estancia de los reyes en La Habana, cuando haría balance de los contactos con las autoridades cubanas.

La situación de los derechos humanos es uno de los asuntos que forma parte de la agenda política entre España y Cuba desde hace varios años, aunque durante la visita Felipe VI no se va a encontrar con la disidencia al considerar el Ejecutivo español que al jefe del Estado no le toca hacer política.

Borrell valoró que los reyes hayan podido visitar Cuba, lo que ha coincidido con el 500 aniversario de la fundación de La Habana.

“España no podía faltar a esta cita histórica”, afirmó el ministro de Exteriores, quien recordó que Cuba era el único país iberoamericano que no conocía Felipe VI.

Fuentes del Palacio de la Zarzuela apuntaron que en la bienvenida a los reyes, Díaz-Canel señaló que se trataba de una visita “muy ansiada”.

Borrell acompañó a los reyes en un breve paseo que hicieron al mediodía por algunas de las calles del casco histórico de La Habana Vieja.

A su término, en declaraciones a los medios, comentó que el paseo había sido “muy agradable” y que La Habana está “cada día más hermosa”.

El ministro de Exteriores añadió que el acto de mañana, miércoles, en el que se entregará al historiador de la capital cubana, Eusebio Leal, la Gran Cruz de la Orden de Carlos III va a ser “un momento muy emotivo” para una persona que “tanto ha trabajado para reconstruir esta ciudad y recuperar parte de su esplendor”. EFE

%d bloggers like this: