Inicio > Noticias > Internacional > Borrell expresa “preocupaciones” sobre derechos humanos al Gobierno egipcio

Borrell expresa “preocupaciones” sobre derechos humanos al Gobierno egipcio

El Cairo, 3 sep (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, el español Josep Borrell, expresó el jueves sus “preocupaciones” en materia de derechos humanos al ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, durante una visita que realiza al Cairo.

“Sé perfectamente que es un tema muy sensible pero creo que tenemos que hablar de ello poniendo en la mesa nuestras preocupaciones y también teniendo información porque algunas veces hay consideraciones que no son exactamente acordes con la realidad”, dijo Borrell en rueda de prensa tras reunirse con Shukri.

El jefe de la política exterior comunitaria, que también se reunió hoy con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, destacó que ese diálogo sobre derechos humanos debe existir.

“Cada vez que haya algo que nos preocupa o cada vez que en Ginebra sale alguna declaración en una forma en que no estamos de acuerdo tenemos que hablar de ello y eso es lo que hemos estado haciendo hoy”, dijo sin dar más detalles.

Por su parte Shukri dijo que trasladó a Borrell preocupaciones que el Gobierno egipcio tiene en el contexto de los derechos humanos en países de la Unión Europea.

Además, subrayó la importancia de comunicarse “no solo limitándose a conseguir información de ciertos círculos, que respetamos, pero pueden tener un punto de vista limitado que no implica la realidad dentro de Egipto cuando se refiere a las formas de manejar estos casos”, afirmó.

“Por supuesto que no puede haber un país que pueda decir que ha alcanzado la perfección cuando se refiere a proteger los principios de los derechos humanos”, afirmó.

“Creo que todos deberíamos buscar este noble objetivo y evitar lanzar acusaciones (…) no limitar nuestros esfuerzos a lanzar acusaciones de manera injusta, y deberíamos siempre confiar en un diálogo tranquilo y objetivo que eventualmente lleve a conseguir el interés”, dijo.

Organismos de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de la ONU han cuestionado reiteradamente la situación de los derechos humanos en los últimos años.

Human Rights Watch ha denunciado detenciones ilegales, desapariciones, torturas y muertes en custodia de las autoridades y estima que al menos 60.000 personas fueron detenidas por razones políticas desde 2013 en Egipto, algo que las autoridades han negado.

En los últimos meses aumentaron las denuncias de detenciones de activistas, blogueros y periodistas críticos con el Gobierno.

Egipto rechaza esas críticas y afirma que libra una lucha contra las actividades terroristas y la desestabilización de las que acusa a los Hermanos Musulmanes, grupo del que formaba parte el expresidente Mohamed Mursi, y que hoy es considerada una organización terrorista en el país.EFE