Inicio > Noticias > Internacional > Borrell inicia mañana en Kosovo y Serbia su primera visita a los Balcanes

Borrell inicia mañana en Kosovo y Serbia su primera visita a los Balcanes

Bruselas, 29 ene (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, inicia mañana con visitas a Kosovo y Serbia su primera gira por los Balcanes occidentales donde quiere dejar constancia del “compromiso” de la UE con esa región.

Borrell viajará a Kosovo del 30 al 31 de enero y, a Serbia, del 31 al 1 de febrero, informó en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

“Mi primera visita oficial a los Balcanes occidentales demuestra nuestro compromiso con la perspectiva europea de la región, su estabilidad y prosperidad”, indica en la nota el jefe de la diplomacia comunitaria.

Borrell recalca en el texto que los Balcanes occidentales serán “una prioridad” de su mandato y manifiesta su “determinación personal de avanzar” en el diálogo que auspicia la UE entre Belgrado y Pristina para que normalicen sus relaciones; por eso ha querido que su primera visita a la región fuera a Kosovo y Serbia.

“Hay mucho trabajo importante por hacer”, dice Borrell a la vez que asegura estar deseando “conocer Kosovo y Serbia” y “reunirme con su gente”.

En Kosovo, Borrell tiene previsto reunirse con su presidente, Hashim Thaçi, y con representantes de partidos políticos y de organizaciones de la sociedad civil.

Además, presentará un proyecto financiado por la UE para mejorar la calidad del aire en Kosovo y visitará la ciudad de Prizren.

En Serbia, el alto representante se reunirá con el presidente, Aleksandar Vucic, y otros líderes políticos, así como con miembros de la sociedad civil.

Asimismo, visitará áreas cercanas a un parque nacional serbio, según el SEAE.

La negociación para mejorar las relaciones entre Kosovo y Serbia es un proceso amparado por UE, pero está paralizado desde hace un año por la decisión del dimisionario primer ministro kosovar y excomandante guerrillero Ramush Haradinaj de imponer un arancel del 100 % a la importación de productos serbios.

Kosovo, poblado mayoritariamente por personas de etnia albanesa, proclamó en 2008 su independencia de Serbia, que sigue sin reconocerla, pero que ha sido apoyada por unos cien países, entre ellos EE. UU. y la mayoría de los socios de la Unión Europea, aunque no por Rusia y China.

De los 28 países miembros de la UE también hay cinco que no reconocen a Kosovo, entre ellos, España, Grecia y Rumanía, igual que la mayoría de países latinoamericanos. EFE

%d bloggers like this: