miércoles, abril 21, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Borrell muestra su “preocupación” por la escalada de tensión en Etiopía

Borrell muestra su “preocupación” por la escalada de tensión en Etiopía

Bruselas, 9 nov (EFE).- El Alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, le hizo llegar al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, su “preocupación” por la escalada de la tensión en el país africano, informó hoy el político español mediante un comunicado.

“He transmitido la preocupación de la UE por los riesgos para la integridad del país y la estabilidad de la región en general si la situación actual perdura”, dijo Borrell, quien ofreció a Ahmed el “apoyo de la UE”, para desescalar la tensión.

El primer ministro etíope declaró la semana pasada la guerra al Frente de Liberación del Tigray (TPLF), actualmente en el poder en esa región del norte del país, fronteriza con Sudán y Eritrea, con el objetivo de restablecer “el orden constitucional” en la zona.

Borrell aseguró que “la estabilidad de la región continúa siendo una prioridad para la UE” y con ese objetivo, en los últimos días ha mantenido contactos con el primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, y el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat.

El contencioso entre Tigray y el Gobierno federal etíope viene complicándose desde hace meses, con el retraso indefinido de las elecciones generales que se debían celebrar el pasado agosto como punto de inflexión.

Etiopía fomenta, desde su refundación tras la caída del comunismo en 1991, una política de federalismo étnico, donde supuestamente todas las etnias tienen igual valor y representación.

Tras el retraso de las elecciones por la Covid-19, el TPLF celebró el pasado septiembre sus propios comicios parlamentarios, que el Gobierno central tachó de ilegales, de ahí que proclame ahora la necesidad de restaurar en Tigray el “orden constitucional”.