Inicio > Noticias > Internacional > Borrell pide a Armenia y Azerbaiyán detener su “confrontación armada”

Borrell pide a Armenia y Azerbaiyán detener su “confrontación armada”

Bruselas, 22 jul (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó este miércoles a Armenia y Azerbaiyán a poner fin a la “confrontación armada” entre los dos países y a actuar para evitar una escalada del conflicto.

Las tensiones entre Azerbaiyán y Armenia, que persisten desde hace tres décadas por el control de la región de Nagorno Karabaj, territorio azerbaiyano ocupado por los armenios, se agravaron el pasado día 12 con escaramuzas en un sector fronterizo alejado de dicha región, que hasta ahora se han cobrado al menos 17 muertos, cuatro ellos armenios.

“Josep Borrell instó a las dos partes a detener la confrontación armada y a abstenerse de acciones y retórica que provoquen tensión”, indicó en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), después de que el político español mantuviera hoy una conversación telefónica conjunta con el ministro armenio de Asuntos Exteriores, Zohrab Mnatsakanyan, y su homólogo de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov.

En particular, según el SEAE, Borrell les pidió que se abstengan de realizar “más amenazas a infraestructuras críticas en la región”.

El comunicado agrega que el alto representante “animó a ambas partes a reafirmar su compromiso con un alto el fuego y a tomar medidas inmediatas para evitar una mayor escalada”.

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la década de 1980 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

Al término de los combates, que se prolongaron hasta 1994, las fuerzas armenias se hicieron con el control de Nagorno Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman “franja de seguridad”, para unirlo a Armenia.

Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Armenia, por su parte, apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj y aboga por la participación de los representantes del territorio separatista en las negociaciones sobre el arreglo del conflicto. EFE