Inicio > Noticias > Internacional > Borrell: UE y R.Unido seguirán cooperando en seguridad si no hay pacto brexit

Borrell: UE y R.Unido seguirán cooperando en seguridad si no hay pacto brexit

Helsinki, 29 ago (EFE).- El ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, Josep Borrell, consideró este jueves que la Unión Europea y el Reino Unido mantendrán su cooperación en materia de defensa y seguridad incluso si se produce un “brexit” sin acuerdo de salida.

“Una salida sin acuerdo lo complica todo, todo”, reconoció Borrell ante la prensa en Helsinki, donde participa en una reunión informal de ministros de Exteriores comunitarios.

“Pero en materia de seguridad y defensa, Europa y el Reino Unido seguirán teniendo intereses comunes y, por tanto, tendrán que buscar una forma de seguir cooperando”, señaló Borrell.

La reina Isabel II ha aprobado la solicitud del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender el Parlamento hasta el 14 de octubre, presentada para aumentar las posibilidades de una salida de la UE sin acuerdo, maniobra tachada de “escándalo constitucional” por la oposición.

El Parlamento de Westminster ha rechazado en varias ocasiones el acuerdo para la retirada que negociaron la Comisión Europea y la antecesora de Johnson en el cargo, Theresa May, principalmente por el arreglo que incluye para la frontera irlandesa.

Borrell explicó que su homólogo británico, Dominic Raab, no abordó cuestiones del “brexit” con sus colegas europeos en la reunión y se limitó a exponer las posiciones de su país sobre los asuntos de política internacional que había en la agenda.

“No nos ha dicho nada sobre el ‘brexit’; tampoco tocaba hablar nada del ‘brexit’ aquí”, comentó.

Sobre los incendios forestales que desde hace dos semanas arrasan la Amazonía y que Finlandia mencionó en la reunión de hoy pese a que el tema no figuraba en el orden del día, Borrell dijo que la selva amazónica es “un bien público mundial”. “A todos nos preocupa la situación” en la que se encuentra, aseguró

Finlandia había llegado a plantear incluso prohibir las importaciones de carne de vacuno de Brasil, el mayor abastecedor mundial de ese producto, al considerar que ese país no está haciendo lo suficiente para controlar los fuegos, provocados según organizaciones ecologistas para ganar terrenos para la agricultura y la ganadería.

Por su parte, los Gobiernos de Francia e Irlanda han amenazado con no ratificar el acuerdo de libre comercio adoptado entre la UE y el Mercosur a finales de julio a menos que Brasil respete sus compromisos en materia de clima, algo que exige legalmente el pacto.

Tras participar en la reunión de Helsinki con los demás ministros de la UE, donde mantuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de Holanda y Alemania, entre otros, Borrell se verá mañana con el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, antes de viajar a Riga y Varsovia para entrevistarse con los titulares de Defensa de Letonia y Polonia. EFE

%d bloggers like this: