Brasil anuncia 31 nuevas concesiones portuarias y de líneas eléctricas

BNamericas

Sao Paulo, 19 mar (EFE).- El Gobierno de Brasil anunció hoy la subasta de 31 nuevos proyectos de concesión que ofrecerá a la iniciativa privada para operar terminales portuarias y líneas de transmisión eléctrica.

Brasil ofrecerá a partir del segundo trimestre de este año 24 lotes de líneas de transmisión eléctrica, con un total de 4.000 kilómetros con los que se pretende generar 8.830 millones de reales (unos 2.715 millones de dólares) en inversiones en 19 de los 27 estados brasileños.

La concesión de las líneas, que será realizada por la Agencia de Transmisión Eléctrica (Anatel), serán de 30 años a partir de la firma de los contratos, según un comunicado de la Secretaría General de la Presidencia de la República.

En el área de logística, serán subastadas en el segundo semestre de este año siete terminales portuarias, lo que permitirá inversiones por valor de 1.300 millones de reales (unos 395,7 millones de dólares).

El Gobierno pondrá a disposición de la iniciativa privada tres terminales de combustible en el puerto de Cabedelo, en el estado de Paraíba (nordeste); dos terminales de cargas líquidas en el puerto de Santos, en Sao Paulo (sureste), y otras dos en el puerto de Suape, en Pernambuco (nordeste).

Con la nuevas concesiones, el Programa de Asociación de Inversión (PPI, por su siglas en portugués), que completará dos años en mayo, suma una cartera de 175 proyectos, de los cuales 70 ya fueron entregados.

De los 105 proyectos que todavía están en marcha, 47 están en fase de estudio, 45 en fase de consulta pública, 9 están siendo analizados por el Tribunal de Cuentas de la Unión y en otros cuatro han sido publicados los términos de la subasta. EFE