Inicio > Noticias > Internacional > Brasil aprueba nuevo marco regulatorio para evaluar y clasificar agrotóxicos

Brasil aprueba nuevo marco regulatorio para evaluar y clasificar agrotóxicos

Brasilia, 23 jul (EFE).- Las autoridades sanitarias de Brasil aprobaron este martes un nuevo marco regulatorio para evaluar y clasificar los “agrotóxicos” en el país y establecieron cambios en la forma de identificar los mismos, informaron fuentes oficiales.

Según la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), vinculada al Ministerio de Salud, la medida “actualiza” y “vuelve más claros los criterios de evaluación y de clasificación toxicológica” de los pesticidas en el país.

De esta forma, Brasil pasará ahora a tener normas como las que rigen en países de la Unión Europea y de Asia, entre otros, lo que “fortalecerá la comercialización de los productos nacionales en el exterior”, de acuerdo con Anvisa.

El nuevo marco, adoptado en un total de 53 países, define la clasificación de los pesticidas según el de “riesgo de muerte” que represente cada uno con base en estudios toxicológicos.

En este sentido, fueron ampliadas de cuatro a cinco las categorías de clasificación toxicológica y se creó otro apartado denominado como “no clasificado”, válido para sustancias de “bajísimo potencial de daño”, como son las de origen biológica.

También se establecen cambios a la hora de rotular los agrotóxicos con la introducción de informaciones, palabras de alerta e imágenes que “facilitan la identificación de los peligros a la vida y a la salud humana”.

Los productos catalogados como “extremadamente” y “altamente” tóxicos llevarán una franja roja y los demás serán identificados con los colores amarillo, azul o verde, dependiendo del grado de peligrosidad para la salud.

Las empresas tendrán un año para adaptarse a las nuevas normas a partir de su publicación en el Diario Oficial.

La aprobación de este nuevo marco regulatorio llega en un momento en el que el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, en el poder desde el pasado 1 de enero, ha autorizado el uso de un número récord de pesticidas durante los siete primeros meses del año.

El Ministerio de Agricultura de Brasil permitió este lunes el uso de 51 nuevos agrotóxicos, con lo que el número de autorizaciones llegó a 290 en lo que va de 2019.

El total de plaguicidas regulados hasta julio supera los 229 liberados en el mismo período de 2018, año en el que Brasil, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de alimentos, estableció entonces un récord en la autorización de nuevos agrotóxicos, con 422.

Esa política de liberación de “agrotóxicos” viene siendo criticada por organizaciones defensoras del medioambiente.

Para Greenpeace, el elevado número de plaguicidas autorizados en el actual Gobierno obedece a la decisión del presidente Bolsonaro de entregar el control del Ministerio de Agricultura a representantes de los grandes agricultores del país. EFE

%d bloggers like this: