Inicio > Noticias > Internacional > Brasil confirma otros 713 fallecidos y se aproxima a las 240.000 muertes

Brasil confirma otros 713 fallecidos y se aproxima a las 240.000 muertes

Brasilia, 14 feb (EFE).- Las autoridades brasileñas confirmaron este domingo otros 713 decesos por causa de la pandemia de covid-19, con lo que el total de muertos llega ahora a 239.245, con cerca de 10 millones de infectados.

Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas han sido registrados 24.759 nuevos casos, con lo que la cifra acumulada de contagios asciende a 9.834.513.

Fue la primera vez en casi una semana que el número de muertos por día cayó por debajo del millar, pero de acuerdo con las propias autoridades el bajón puede responder al hecho de que los fines de semana se reduce el personal que trabaja en el recuento de datos.

El boletín de situación del Ministerio de Salud también indicó que otros 849.844 pacientes siguen bajo observación y que el total de personas recuperadas ha llegado a 8.745.424.

De todos modos, los especialistas consideran que los datos de la pandemia pueden agravarse en las próximas dos semanas, entre otros factores por el virtual festivo de Carnaval que el país vive desde el pasado viernes y que se prolongará hasta el miércoles próximo.

Aunque los desfiles de escuelas de samba y comparsas han sido cancelados en todo el país para evitar las aglomeraciones, muchos brasileños se han volcado a las playas del extenso litoral marítimo del país.

En muchos de los balnearios las playas han estado repletas y en la mayoría de los casos fueron vistas decenas de personas apiñadas sin el mínimo distanciamiento y en la mayoría de los casos sin usar las debidas máscaras bucales.

En las principales ciudades del país, como Sao Paulo, Río de Janeiro o Belo Horizonte, también se registraron numerosas fiestas clandestinas que llegaron a congregar a cientos de personas que tampoco respetaron las medidas de prevención, y que acabaron con la intervención de las autoridades policiales.

Además, este fin de semana ha aumentado la preocupación de las autoridades sanitarias frente a la nueva variante del coronavirus surgida en la Amazonía, tras confirmarse el primer contagio de esa mutación en una persona de Sao Paulo que no había salido de esa ciudad en los últimos meses.

El Ministerio de Salud ya había advertido esta misma semana de que la nueva variante amazónica ya se había expandido por “todo el país” y que, según concluyeron los primeros análisis, es “tres vez más contagiosa” que la original. EFE