Inicio > Noticias > Internacional > Brasil crea Cámara de Mediación para conflictos de comercio exterior

Brasil crea Cámara de Mediación para conflictos de comercio exterior

Sao Paulo, 26 ago (EFE).- Brasil creó una Cámara de Mediación para conflictos en comercio exterior y evitar que las disputas entre importadores y exportadores tengan que ir a la Justicia común o los organismos de arbitraje internacional, anunciaron este lunes fuentes de comunicación del Gobierno.

De acuerdo con el servicio estatal de noticias Agencia Brasil, a partir de ahora las disputas entre importadores y exportadores que actúan en el país suramericano podrán ser solucionados, en una primera instancia, en una Cámara de Medicación lanzada por la Asociación de Comercio Exterior de Brasil (Aeb).

El objetivo de la Cámara, apuntó la información, “es dar velocidad a los procesos que en la Justicia pueden ser lentos y demorarse años en su solución”.

Además, la iniciativa busca favorecer a los comerciantes de mediano y pequeño porte que no disponen de una “estructura jurídica con musculatura suficiente para enfrentar batallas internacionales”, añadió.

La Cámara de Mediación será acogida en la sede de la Aeb, en la ciudad de Río de Janeiro, y asesorará a importadores y exportadores de todo el país, independiente de que estén asociados o no con la entidad.

Según el vicepresidente de la Aeb, Arthur Pimentel, existen miles de casos de controversia relativas al comercio exterior que corren en la Justicia brasileña desde hace años y que no vislumbran una solución rápida.

De acuerdo con Pimentel, la creación de la Cámara obedece a una tendencia internacional para descongestionar la Justicia local y los tribunales internacionales, además de reducir los costos que implicaría para los exportadores e importadores medianos y pequeños llevar sus casos a otros países.

En su proyecto, la Cámara capacitará a profesionales de comercio exterior, derecho y otras áreas afines para actuar como mediadores y asesores en los conflictos, que van desde los problemas en la entrega de productos, defectos de mercancías, diferencias de cambio o complejidad en los trámites aduaneros o portuarios. EFE

%d bloggers like this: