Inicio > Noticias > Internacional > Brasil despejará este jueves si su economía entró en nueva recesión técnica

Brasil despejará este jueves si su economía entró en nueva recesión técnica

Río de Janeiro, 28 ago (EFE).- Brasil despejará este jueves, cuando el Gobierno divulgue el crecimiento económico del país en el segundo trimestre, si la mayor economía de Suramérica entró en una nueva recesión técnica o si continúa recuperándose lentamente.

El crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Brasil en el segundo trimestre del año y en el acumulado del primer semestre será anunciado en la mañana del jueves por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Pese a que el Gobierno y el Banco Central prevén una pequeña recuperación en el segundo trimestre, los economistas proyectan un crecimiento muy próximo a cero o una retracción frente a los tres primeros meses de 2019.

Como la economía ya sufrió una retracción del 0,2 % en el primer trimestre de este año frente a los últimos tres meses de 2018, un nuevo crecimiento negativo enmarcará en Brasil en lo que es conocido como recesión técnica, es decir cuando el país acumula dos trimestres seguidos de retroceso.

El resultado también mostrará si Brasil mantiene su tendencia de lenta recuperación tras la histórica recesión que enfrentó en 2015 y 2016, cuando la economía se retrajo cerca de siete puntos porcentuales.

La lenta recuperación comenzó en 2017, cuando la economía creció un 1,1 %, y prosiguió en 2018, con la misma tasa de crecimiento, mientras que para este año tanto analistas como Gobierno prevén una expansión de cerca del 0,8 %, aún positiva pero menor a la de los años anteriores.

Para el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, el resultado del PIB en el segundo trimestre mostrará una estabilidad o tal vez un ligero crecimiento, mientras que a partir del tercer trimestre la tendencia es de recuperación.

“Con base en los datos disponibles, calculamos que el PIB se mantuvo estable o creció ligeramente. Para los trimestres siguientes esperamos alguna aceleración”, aseguró Campos en una comparecencia el martes ante la Comisión de Asuntos Económicos del Senado.

Los economistas, por su parte, están divididos y mientras unos prevén que el PIB creció hasta un 0,2 % en el segundo trimestre frente al primero, otros, la mayoría, esperan una ligera retracción.

Esas divergencias obedecen a que, pese a que los indicadores divulgados hasta ahora muestran números negativos para los sectores industrial, agropecuario y de servicios, la inversión en el país ha crecido en los últimos meses y el consumo de los brasileños, principal motor de la economía de Brasil, aún no da señales de retroceso.

De la misma forma, la confianza de los empresarios se recuperó luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de reforma de las jubilaciones propuesto por el Gobierno y con el que el presidente Jair Bolsonaro busca sanear las deficitarias cuentas públicas.

La confianza también creció tras la decisión del Banco Central de reducir la tasa básica de intereses por primera vez tras varios meses de tipos inalterados, como herramienta para incentivar la recuperación económica.

Los economistas, sin embargo, prevén que la economía registrará en el segundo trimestre un ligero crecimiento en su comparación con el mismo período de 2018, así como un indicador positivo para el acumulado del semestre.

Ello debido a que en la comparación hay que tener en cuenta la huelga de camioneros que paralizó a Brasil por casi dos semanas en mayo del año pasado y que provocó una fuerte desaceleración de la economía en el primer semestre de 2018. EFE

%d bloggers like this: