Brasil impugna en la OMC las barreras de Indonesia a la importación de pollo

Río de Janeiro, 14 jun (EFE).- Brasil presentó un recurso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para impugnar las barreras impuestas por Indonesia a la importación de carne de pollo, informaron este viernes fuentes oficiales.

La disputa data de 2014, cuando Brasil denunció ante la OMC una presunta prohibición general no escrita por parte de Indonesia a la importación de carne y productos de pollo procedentes del mayor exportador mundial como consecuencia de un paquete de medidas restrictivas y de seis restricciones comerciales individuales.

En 2017 Brasil ganó una disputa contra Indonesia en la OMC y los jueces dieron plazo hasta junio del año pasado para que se eliminaran las barreras contra el pollo brasileño.

Hasta hoy, sin embargo, Indonesia no ha autorizado las exportaciones brasileñas.

El recurso de Brasil ante la OMC se da un mes después de que la ministra de Agricultura, Tereza Cristina Correa da Costa, visitara Indonesia, donde el tema fue parte de las conversaciones.

Según una nota divulgada por el Ministerio de Agricultura, la solicitud de Brasil será examinada el próximo 24 de junio en el Órgano de Solución de Controversias (DSB) de la OMC.

El DSB tendrá que examinar si los indonesios implementaron las determinaciones de la OMC y corroborará si el país asiático continúa violando el acuerdo sobre barreras sanitarias y fitosanitarias, al retrasar, sin justificación, el reconocimiento sanitario de los exportadores brasileños.

De acuerdo con las reglas de la OMC, los países no pueden retrasar indefinidamente la concesión de los permisos sanitarios.

En el primer trimestre de este año, Brasil exportó 939.300 toneladas de carne de pollo, lo que supuso una caída del 7,6 % con respecto al mismo periodo de 2018, según datos de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA).

No obstante, las gestiones del Gobierno para incentivar su comercialización han comenzado a dar frutos y en abril India abrió su mercado para el pollo brasileño. EFE