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“Brasil no es el villano del medio ambiente”, defiende ministro

Antonio Torres del Cerro

Sao Paulo, 30 sep (EFE).- El ministro brasileño de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, es uno de los miembros del Gobierno de Jair Bolsonaro más populares. Antes de su viaje a España, donde buscará inversores para su plan de privatizaciones, refutó que Brasil sea “el villano del medio ambiente”, como algunos países han insinuado tras la oleada de incendios en la Amazonía.

Gomes de Freitas (Rio de Janeiro, 1975) atendió a Efe en la Bolsa de Valores de São Paulo instantes después de la subasta de una autopista en el centro-oeste de Brasil. Se trató de la vigésimo-séptima privatización de una infraestructura finalizada con éxito durante este 2019.

En su visita a Madrid, a partir de este lunes, el ministro pretende ampliar el número de interesados para los próximos concursos. “Tendremos una agenda de nivel. España viene siendo un socio de largo plazo, importante, que ha invertido mucho en infraestructura”, adelantó.

Militar e ingeniero de formación, tiene un perfil más técnico que político. Se trata además de uno de los ministros mejor valorados por los brasileños, detrás del exjuez Sérgio Moro (Justicia) y del neoliberal Paulo Guedes (Economía), según el sondeo de DataFolha de septiembre.

Gomes de Freitas, quien ya trabajó en el área de privatizaciones en el Gobierno de izquierdas de Dilma Rousseff (2011-2016), es una rara avis en la clase política. En su estancia en España no se alojará en un hotel de alta gama en la capital española. Escogió uno de media -un Ibis Budget- situado en el cosmopolita y popular barrio de Lavapiés.

P. Después de AENA, que este año se adjudicó por unos 439 millones de euros (unos 478 millones de dólares) la operación de seis aeropuertos del noreste de Brasil, ¿qué otras empresas españolas están en su radar?

R. Tenemos una buena oportunidad de presentar (en España) un programa de concesiones riguroso, muy bien estructurado, en el que estamos mitigando de una manera bastante interesante los riesgos para contratos a largo plazo y España nos interesa mucho por el potencial, por la cantidad de operadores e inversores de calidad que hay.

P. ¿De qué áreas de la infraestructura estamos hablando?

R. Empresas del sector aeroportuario, del sector de las autopistas, del ferroviario y del portuario (…) Además de las empresas, están bancos como el Santander, que nos está ayudando en esta roadshow (gira itinerante). Estoy seguro de que será una semana muy productiva.

P. Uno de los puntos fuertes de las empresas españolas de infraestructuras es el sector ferroviario. Brasil ya tuvo un proyecto de alta velocidad que no llegó a salir del papel (Campinas-Rio de Janeiro). ¿Lo van a retomar?

R. Debido a la carencia que tenemos, nuestro programa ferroviario actualmente está centrado mucho en el transporte de carga. Hay importantes operadores españoles que nos pueden ayudar mucho agregando en Brasil tecnología y “know-how”. Uno de nuestros objetivos es despertar interés en las empresas españolas. Voy a citar una de ellas, Ferrovial, con la que nos reuniremos.

P. Esa imagen de los incendios en la región está perjudicando de alguna manera la imagen del país.

R. Hay que hablar con autoridad. Yo conozco bien la Amazonía. Trabajé allí y viví allí seis años. Vamos a mostrar el compromiso que tenemos con la Amazonía, qué es lo que vamos a hacer para preservar ese patrimonio brasileño, rico en biodiversidad, mostrar que hay, de hecho, compromiso para preservar los bosques y que sabemos conjugar provisión de infraestructura y preservación del medio ambiente.

P.¿Qué le diría al presidente francés, Emmanuel Macron, si se lo encontrase ahora? (Macron criticó la gestión medioambiental del Gobierno de Brasil durante la oleada de incendios).

R. Le diría: “Le invito a volar entre São Gabriel da Cachoeira hasta Manaos y usted se va a sorprender con el nivel de preservación de los bosques”.

P. Usted es uno de los ministros más valorados en un Gobierno con altos índices de desaprobación.

R. Es algo en lo que no pienso. A fin de cuentas, lo que pienso es que el ministerio de Infraestructura está dando resultados, tenemos un equipo muy bueno, muy cualificado. La gran virtud del ministerio de Infraestructura es tener excelentes técnicos. Este es uno de los grandes méritos del presidente Bolsonaro que acabó con una mala tradición de nominaciones políticas. Fue muy valiente. Colocó a técnicos dirigiendo los asuntos.

P. ¿El acuerdo político entre la Unión Europea y el Mercosur puede resultar dañado después de las tensiones entre Brasil y algunos Gobiernos europeos?

R. Espero que no. Vamos a intentar mostrar que tenemos compromiso en la preservación del medio ambiente. Somos buenos en eso. Siempre tuvimos ese “know-how”. Siempre contribuimos a mitigar impactos. No es culpa nuestra el calentamiento global.

En términos de emisiones globales, nuestra parte es ínfima, somos responsables por 1,6 % de las emisiones en el planeta. No somos los villanos en esta historia (…) Esperamos cambiar mentalidades (…).

En algunos casos la intoxicación del discurso sobre la cuestión medioambiental es por el interés de algunos países que acaban perdiendo un poco en relación a nuestro agronegocio competitivo. Eso tiene que quedar de lado. El acuerdo va a ser muy bueno para las dos partes. EFE

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