Brasil postula “Bingo: o rei das manhãs” para los premios Óscar

Sao Paulo, 15 sep (EFE).- “Bingo: o rei das manhãs” (Bingo: el rey de las mañanas), una película que narra la historia de un conocido payaso frustrado por la falta de reconocimiento público, representará a Brasil en 2018 en los premios Óscar en la categoría de mejor filme en lengua no inglesa.

La cinta dirigida por Daniel Rezende fue escogida por los miembros de la Academia Brasileña de Cine, reunidos hoy en Sao Paulo, un día después de que se anunciara que también representará al país en los premios Goya.

La película es una biografía cinematográfica de Arlindo Barreto, uno de los artistas que interpretó al payaso Bozo en un popular programa del mismo nombre que era transmitido por televisión en Brasil en la década de 1980.

El protagonista, que en la película es interpretado por el actor Vladimir Brichta, es un payaso de mucho éxito como presentador de televisión pero que vive frustrado por no ser reconocido por el público, ya que siempre aparece maquillado, lo que lo lleva a usar cocaína y crack en los bastidores del programa.

Entre las películas que aspiraban a ser elegidas por el jurado figuraban algunas como “Como nossos pais”, de Laís Bodanzky; “Elis”, de Hugo Prata; “Polícia Federal-A Lei é Para Todos”, de Marcelo Antunez; “Corpo Elétrico”, de Marcelo Caetano; “Malasartes e o duelo com a Morte”, de Paulo Morelli, y “O filme da minha vida”, de Selton Mello.

La postulación de “Bingo: o rei das manhãs” ocurre un año después de la polémica generada con la elección de “Pequeno segredo”, una película basada en hechos reales protagonizados por una familia brasileña que recorrió el mundo navegando.

“Pequeno Segredo” (Pequeño secreto) fue elegida el año pasado para el Oscar frente a la para muchos favorita “Aquarius”, una cinta que se convirtió en símbolo de la oposición cultural al Gobierno del presidente Michel Temer, quien llegó al poder en mayo de 2016, tras el inicio del proceso que llevó a la destitución de Dilma Rousseff.

Brasil solo ha conseguido cuatro nominaciones a mejor película de lengua no inglesa en los Óscar, la última de ellas en 1999, con el filme “Central do Brasil”, de Walter Salles. EFE