Brasil reitera apoyo a Honduras para ocupar presidencia de Asamblea de la ONU

Diario Roatan

Tegucigalpa, 13 abr (EFE).- El presidente de Brasil, Michel Temer, reafirmó hoy a su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, el apoyo de su país para que la nación centroamericana ocupe la presidencia de la Asamblea General de la ONU durante el próximo período de sesiones, informó una fuente oficial.

“Tendré el placer de apoyar la candidatura de Honduras a la Asamblea General de la ONU”, dijo Temer a Hernández durante una reunión celebrada hoy en Lima, en el marco de la Cumbre de las Américas.

La elección tendrá lugar el próximo 5 de junio y, antes, la embajadora de Honduras ante Naciones Unidas, Mary Elizabeth Flores, y la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, participarán en reuniones con los Estados miembros para defender sus candidaturas.

El gobernante hondureño destacó la importancia de que el Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac) “mantenga el compromiso” de apoyar la candidatura de Honduras para presidir la Asamblea de la ONU.

“Para nosotros es muy importante que este compromiso del Grulac para poder optar a la presidencia de la Asamblea de Naciones Unidas se vuelva una realidad; le corresponde a América Latina ese turno y, obviamente, a Honduras ya se le había afianzado el compromiso, no solo de parte de ustedes, sino de los países de la región”, enfatizó Hernández, según un comunicado de la Casa Presidencial hondureña.

La presidencia de la Asamblea General de la ONU corresponde cada año, por turno, a una región diferente y en esta ocasión recaerá a partir del próximo septiembre, cuando se inicie el nuevo período de sesiones, en América Latina y el Caribe.

El presidente hondureño pidió a su homólogo brasileño que haga “una aproximación” con otros países para que apoyen la candidatura de Honduras.

Además, agradeció la oportunidad de “fortalecer las relaciones (entre) Honduras y Brasil” y dijo que la reunión fue de “mucho optimismo”.

Destacó que la propuesta de ampliar las relaciones entre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Mercosur, integrado por Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina, es “muy prometedora”.

“Me parece que mis colegas centroamericanos lo van a ver con mucho interés, así que me llevo esta grata noticia”, subrayó Hernández, quien reconoció que Honduras busca “repotenciar” su Fuerza Aérea.

“Hemos visto en la industria aérea brasileira una gran oportunidad, porque estamos aspirando a obtener algún avión de carga; nosotros tenemos que mover muchas tropas para atender desastres naturales, temas de incendios, que en esta época de verano son muy fuertes”, explicó.

Ante ello, el presidente Temer recomendó a Honduras la adquisición de la aeronave de transporte militar y abastecimiento en vuelo KC-390, que construye la fabricante brasileña Embraer.

El presidente hondureño dijo que su país necesita transferencia tecnológica en el sector agrícola, pues Honduras y Nicaragua “tenemos un potencial importante para agregar valor a nuestros productos”.

Hernández también reiteró que Honduras ha solicitado pasar de país observador a Estado miembro en la Alianza del Pacífico, integrado por Perú, Chile, Colombia y México, según el comunicado. EFE