Inicio > Noticias > Internacional > Brasil suma más de mil muertes por covid por cuarto día y supera las 215.000

Brasil suma más de mil muertes por covid por cuarto día y supera las 215.000

Río de Janeiro, 22 ene (EFE).- Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia en el mundo, registró en las últimas 24 horas 1.096 nuevas muertes por la covid-19, con lo que encadenó cuatro días seguidos con más de un millar de fallecimientos diarios y superó las 215.00 víctimas, informó este viernes el Gobierno.

Según el último boletín del Ministerio de Salud, las cifras de los últimos días elevaron el promedio de muertes en los últimos 14 días hasta 984 diarias, con un salto del 25,5 % frente a la media de hace dos semanas (783 víctimas diarias el 8 de diciembre) y del 36,5 % en comparación con la de hace un mes (721 víctimas diarias el 22 de diciembre).

El gigante latinoamericano, que desde diciembre enfrenta una segunda ola de la pandemia, ha contabilizado más de mil muertes diarias en los últimos cuatro días: 1.192 el martes, 1.340 el miércoles, 1.316 el jueves y 1.096 este viernes.

El Ministerio de Salud informó igualmente que Brasil registró 56.552 nuevos contagios en las últimas 24 horas, con lo que completó cuatro días seguidos con más de 56.000 casos diarios y supera los 8,7 millones de infectados desde el comienzo de la pandemia.

Según los datos del último boletín, Brasil acumula 215.243 muertes y 8.753.920 contagios desde el primer caso registrado por el país el 26 de febrero del al pasado y el primer fallecimiento el 12 de marzo.

Tales cifras confirman a Brasil como uno de los epicentros globales de la pandemia y como el segundo país con más muertes en el mundo por covid después de Estados Unidos y el tercero con más casos después de la nación norteamericana e India.

Según el Ministerio de Salud, el promedio de contagios en los últimos 14 días se ubicó en 52.870 diarios este viernes, con un salto del 30,96 % frente a la media de hace dos semanas (40.370 casos diarios el 8 de enero).

Pese a las elevadas cifras de muertes y contagios, el Ministerio de Salud informó de que cerca de 7,59 millones de pacientes que contrajeron la enfermedad ya se recuperaron, lo que representa cerca del 86,8 % del total de casos, y que otros 943.906 continúan bajo observación médica (cerca del 10,8 %).

Estas cifras indican que la tasa de letalidad por covid en Brasil es del 2,4 % de los contagiados y que el índice de mortalidad llega a 102 óbitos por cada 100.000 habitantes y el de contagios a 4.166 casos por cada 100.000 habitantes.

BRASIL RECIBE MAS VACUNAS PARA SU CAMPAÑA DE INMUNIZACIÓN

En medio del recrudecimiento de la pandemia, Brasil inició el lunes su campaña de vacunación y ha avanzado en la inmunización en los 27 estados del país de parte de los médicos y enfermeros que enfrentan directamente la enfermedad, así como de los ancianos en casas geriátricas.

La campaña de inmunización se ha realizado hasta ahora con 6 millones de dosis de la vacuna registrada por el laboratorio chino Sinovac que estaban almacenadas en el Instituto Butantan, un laboratorio público vinculado a la gobernación de Sao Paulo.

Pero el país recibió este viernes procedentes de India dos millones de dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, y el Gobierno prevé que comenzará a distribuirlas este sábado para seguir con la campaña de vacunación.

Las primeras dosis de la vacuna de Oxford llegaron a Brasil una semana después de lo previsto inicialmente por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, uno de los líderes más negacionistas sobre la gravedad de la pandemia y quien ha llegado a poner en duda la eficacia de los antígenos.

Brasil también cuenta con otras 4,8 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Sinovac pero que fueron fabricadas en el país por el Instituto Butantan y cuyo uso en carácter de emergencia fue aprobado este mismo viernes por el regulador sanitario.

El Instituto Butantan informó que ya autorizó la distribución de estas 4,8 millones de dosis, por lo que podrán ser incluidas igualmente inmediatamente por el Ministerio de Salud en su campaña de vacunación.

Pese al inicio de la campaña de inmunización, el estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil con unos 46 millones de habitantes, anunció hoy la imposición nuevamente de restricciones a la movilización y de las actividades por las noches y los fines de semana para contener el rebrote de la pandemia.

Por la decisión, Sao Paulo, el estado más afectado por la pandemia en Brasil, prohibirá a partir del próximo lunes y por dos semanas todas las actividades no esenciales entre las 20.00 horas y las 6.00 horas del día siguiente, así como los fines de semana y días festivos.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, explicó que la decisión fue tomada después de que el estado, que acumula 51.192 muertes y 1,68 millones de casos de coronavirus, registrara un “intenso” aumento en el número de infectados, decesos y hospitalizaciones. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: