Inicio > Noticias > Internacional > Brasil ve en España un “gran aliado” para la inversión de infraestructuras

Brasil ve en España un “gran aliado” para la inversión de infraestructuras

Madrid, 4 jun (EFE).- Brasil ve a España como un “gran aliado” en las infraestructuras que tiene proyectadas, especialmente mediante mecanismos de colaboración público-privada, y espera una inversión global del entorno de los 350.000 millones de euros (392.140 millones de dólares al cambio actual) en los próximos 30 años.

Durante la jornada “Oportunidades de inversión en Brasil”, el secretario especial de la Secretaría brasileña del Programa de Parcerias de Inversiones (PPI), Adalberto Santos de Vasconcelos, dijo este martes que, en los últimos 15 años, las inversiones en infraestructuras han sido “insuficientes”, siempre menores del 2,5 % de su Producto Interior Bruto.

Según Vasconcelos, hasta ahora el PPI -que busca alianzas con empresas privadas para llevar a cabo estas iniciativas- ha alcanzado el 59,3 % de su cartera de proyectos, con unas inversiones de 57.700 millones de euros en concesiones de aeropuertos, de carreteras, contratos de explotación mineras o privatización de puertos o de empresas estatales.

Agregó que, de los 147 proyectos realizados, 55 cuentan con empresas extranjeras como ganadoras de las licitaciones o figuran en consorcios con compañías locales y suman inversiones de casi 60.000 millones de euros, de los cuales 3.400 millones corresponden a empresas españolas.

Entre las compañías españolas que ahora mismo invierten en infraestructuras brasileñas se encuentran la petrolera Repsol, Neoenergia (filial de la eléctrica Ibedrola) o el gestor aeroportuario Aena, que cuentan con una gran presencia en el gigante latinoamericano.

Vasconcelos dijo que Brasil se enfrenta a varios retos relacionados con las consecuencias de la crisis económica de 2014, que redujo su capacidad de inversión en infraestructuras y su conexiones de transporte, lo que redundó en una progresiva pérdida de competitividad.

El presidente de la Cámara de Comercio Brasil-España, José Gasset Loring, destacó la relevancia económica de proyectos de concesión a la iniciativa privada y afirmó que se destinarán en los próximos 30 años cerca de 350.000 millones de euros a infraestructuras, siendo los cinco primeros años los más importantes para las concesiones.

El presidente de la patronal de constructoras y concesionarias españolas Seopan, Julián Núñez, resaltó el liderazgo de España en infraestructuras, solo por detrás de China.

El director general de negocio de redes del Grupo Iberdrola y presidente de Elektro Redes, Armando Martínez, incidió en la “gran importancia” que representa Brasil para la eléctrica española, pues supone entre un 15 % y un 20 % de su negocio y donde ha invertido en los últimos 20 años más de 14.000 millones de euros. EFE

%d bloggers like this: