Brasileña Minerva Foods cierra planta en Colombia por brote de fiebre aftosa

notiultimas.com

Bogotá, 13 abr (EFE).- La multinacional brasileña Minerva Foods cerró indefinidamente su planta de producción en el departamento colombiano de Córdoba (norte) por las “pérdidas generadas” a raíz del brote de fiebre aftosa que golpeó el país el año pasado.

La compañía, que inició operaciones en el municipio de Ciénaga de Oro en 2015, aseguró hoy en un comunicado que tras el brote ha dejado de comercializar carne bovina con Chile, el cual calificó como uno de los mercados más “estratégicos”.

“Aunque el brote se dio en una zona muy lejana a la operación de Minerva Foods, varios contenedores se devolvieron por el cierre de los mercados. Cuando el país anunció la crisis sanitaria, la empresa pasó de exportar a cinco países a congelar las exportaciones, con excepción de Jordania y Líbano, durante cerca de seis meses, tardando para regresar a Rusia”, detalló la empresa.

El pasado martes, el Gobierno colombiano notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que en el departamento de Arauca fueron incautados 15 bovinos ingresados de manera ilegal desde Venezuela y que tenían fiebre aftosa, por lo que fueron sacrificados.

El 11 de diciembre de 2017, la OIE restituyó a Colombia el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación tras superar el brote de la enfermedad registrado ese año.

En agosto del año pasado, el ICA, máxima autoridad sanitaria del país, dio por concluido el brote de aftosa detectado a finales de junio pasado en varias regiones.

Ese brote, que se originó en ganado ingresado en Colombia desde Venezuela, obligó a las autoridades a sacrificar más de 3.300 reses.

A esta crisis se suma la falta de suministro de energía, que ha dañado maquinaría para el procesamiento de carne; del suministro de agua, que atrasa la operación generando sobrecostos, y las vías de acceso a la planta, las cuales han llevado al volcamiento de camiones con ganado.

“Lo anterior, sumado a la devaluación del dólar del 10 % y a la falta de garantías a las grandes empresas exportadoras, ha obligado a Minerva Foods a cerrar su planta indefinidamente”, detalló la multinacional.

Como consecuencia del cierre, 680 personas quedarán sin empleo, 2.000 toneladas de carne se dejarán de exportar y 400 ganaderos perderán dinero debido a las 17.000 cabezas de ganado que la empresa compra.

Minerva Foods exportaba carne colombiana a Rusia, Líbano, Jordania, Vietnam, Emiratos Árabes, Hong Kong y Chile.

La empresa cuenta con 26 plantas industriales, 11 de ellas en Brasil, 6 en Paraguay, 5 en Argentina, 3 en Uruguay y 1 en Colombia, y cuenta con 14 centros de distribución, ubicados en Brasil, Paraguay, Colombia, Chile y Argentina. EFE