Inicio > Noticias > Internacional > Brasileña Petrobras aprueba venta de su participación en petroquímica Braskem

Brasileña Petrobras aprueba venta de su participación en petroquímica Braskem

Río de Janeiro, 16 dic (EFE).- El consejo de administración de la petrolera brasileña Petrobras aprobó la venta mediante una oferta en bolsa del 100 % de las acciones preferenciales que tiene en Braskem, mayor petroquímica de América Latina y de la que comparte el control con Novonor (antigua Odebrecht).

La venta mediante una oferta pública de acciones en la bolsa de valores de Sao Paulo será realizada en conjunto con Novonor, informó este jueves en un comunicado al mercado Petrobras, empresa controlada por el Estado, pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid.

Novonor tiene el 38 % del capital de Braskem pero es la controladora directa de la petroquímica por contar con el 50,1 % de los papeles ordinarios, que son los que tienen derecho a voto.

Petrobras tiene una participación del 36,1 % en Braskem, incluyendo el 47 % de las acciones con derecho a voto.

La petrolera negocia desde hace varios años su salida de la petroquímica por no considerar estratégica su participación en esta empresa y por no ser controladora de la misma.

Braskem es la mayor productora de resinas termoplásticas de América Latina y líder del sector petroquímico en la región, así como controladora, con un 75 % de participación, de la petroquímica mexicana Braskem Idesa, cuya planta en el estado de Veracruz produce cerca de 1,05 millones de toneladas de polietileno al año.

La aprobación de la venta pone fin a años de negociaciones y divergencias con Odebrecht y al proceso de arbitraje que Petrobras llegó a entablar en diciembre de 2020 y en el que exigió una indemnización de 800 millones de reales (unos 142,8 millones de dólares) por los supuestos perjuicios que le ha provocado su socio.

El modelo de venta de Braskem aprobado por el consejo de administración de la petrolera es el mismo que Petrobras usó para vender su participación en la distribuidora de combustibles BR, que era una de sus mayores subsidiarias y es el principal activo hasta ahora incluido en su ambicioso plan de desinversiones.

Las acciones de Petrobras en la BR también fueron vendidas mediante una oferta pública de acciones secundaria en bolsa.

Petrobras informó en su comunicado que llegó a un acuerdo con Novonor para establecer directrices que permitirán la migración de Braskem hacia el Nuevo Mercado, que reúne a las empresas con los mejores niveles de gestión corporativa en la bolsa de Sao Paulo.

Como primera medida para ello, Petrobras y Novonor solicitarán a la dirección de Braskem que realice los estudios y análisis necesarios sobre las medidas que tiene que adoptar para conseguir esta migración.

Petrobras y Novonor también decidieron que, tras la migración de Braskem al Nuevo Mercado, “realizarán la venta de las respectivas participaciones societarias que les queden (es decir de las acciones ordinarias) en Braskem”.

Los dos socios también se comprometieron a firmar un anexo al actual Acuerdo de Accionistas de la empresa que permitirá la alteración del derecho de preferencia de Braskem en nuevos negocios en el sector petroquímico.

La petrolera venía intentado incluir desde hacía años la petroquímica en su millonario plan de desinversiones, por el que espera vender activos por entre 15.000 y 25.000 millones de dólares entre 2021 y 2026. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: