Brinda Cecan 4 mil consultas al año

  • Principalmente por leucemia en menores de edad

Por: Denice Ramírez

El director del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) Mario Lugo Nevárez, señaló que al año se realizan 4 mil consultas a pacientes menores de edad, siendo el principal padecimiento la leucemia, señaló que se tiene hasta un 70 por ciento en índice de curación, por lo que es importante que los niños sean atendidos.

Son entre 40 y 60 casos nuevos que se atienden por año, reiteró que el nivel del 70 por ciento de curación se da en el tipo de leucémica linfoblástica aguda, que precisamente es el principal problema oncológico en los niños.

Señaló que es muy importante que los niños sean bien atendidos y a tiempo el tratamiento, así como reciban todos sus medicamentos. Sin embargo informó que un 20 por ciento de los menores atendidos pese a los esfuerzos y atenciones, recaen, no responden al tratamiento y lamentablemente algunos fallecen.

No hay una causa definida determinante del cáncer en los niños, pues aunque se habla de alimentación, dijo que es algo multifactorial, en donde se incluye también que se encuentran factores genéticos que influyen en la aparición de este tipo de enfermedad.

Manifestó que son muchas cosas las que se requieren dentro del centro, pues es un gasto muy alto el que se requiere para dar el servicio entre insumos y medicamentos. Tan solo para los pacientes infantiles en 2017 se gastaron 7 millones para medicamento, al mes de agosto de este años ya se han gastado cerca de  5 millones.

El director recordó que son tratamientos muy costosos, igual que los medicamentes que se deben adquirir para complementar las quimioterapias. Reconoció que es necesario tener un mayor presupuesto para la atención, pero está consciente de que no se cuenta con el suficiente en el sector salud.

Sobre la donación que realizó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de 180 mil pesos, resultado de la carrera 10K Nocturna, señaló que es algo muy positivo y que aportará en la atención dirigida a los niños, pues será adquirido medicamento, insumos y algo de equipo.