Brinda Cruz Roja 3 mil servicios al mes

  • Desde accidentes domésticos hasta emergencias médicas

Por: Andrei Maldonado

cruz-rojaMás de 3 mil servicios mensuales son los que otorga la delegación de la Cruz Roja en Durango, desde accidentes domésticos hasta emergencias médicas, aunque el rubro que ocupa la mayor parte de la carga operativa diaria son los percances viales equivalentes al 60 por ciento del total de atenciones.

Lo anterior lo dio a conocer Gabriel Valles Vázquez, delegado de la institución, quien reveló que al día se ofrecen en promedio entre 90 y 100 servicios, siendo de estos la mayoría en accidentes de tránsito seguidos de los incidentes domésticos tales como caídas, quemaduras, choques eléctricos, etc., y emergencias médicas tales como complicaciones cardiacas y diabéticas.

En lo que tiene que ver con accidentes son los bulevares Guadiana, Francisco Villa y Felipe Pescador los que más reportes acumulan de colisiones y de peatones atropellados; también se atienden sendos reportes en las carreteras aledañas a la mancha urbana siendo la que conduce a Parral la que más registros presenta de siniestros, seguidos de la vía que lleva a El Pueblito.

Aseveró que para operar en Durango la Cruz Roja necesita al año poco más de 39 millones de pesos, de los cuales entre 6 y 8 millones de pesos se orientan a capacitación del personal y entre 31 y 33 millones de pesos son los que se emplean para cubrir los gastos, resaltando que al día se otorgan además de los servicios ambulatorios 150 servicios de medicina clínica.

Indicó además que, pese a que existen vías para recabar fondos tales como apoyos por parte de empresarios, los donativos en el pago de refrendo vehicular y el pago que hacen los pacientes por los propios servicios, la colecta anual es la que permite solventar el gasto corriente que se genera día a día, destacando que en 2016 se recabaron 3.5 millones de pesos por este concepto.

Referente a la aportación por refrendo Valles Vázquez reconoció que todavía es muy poco lo que se logra captar por esta vía ya que los ciudadanos deciden decir no al donativo voluntario; “claro que nos gustaría que la aportación se diera en cada pago, pero eso es decisión del ciudadano. La gente gasta más en alcohol o cigarros. Nosotros solo les pedimos 70 pesos al año”, dijo.