Inicio > Noticias > Internacional > Bukele contará con apoyo de su partido para construir escuelas en El Salvador

Bukele contará con apoyo de su partido para construir escuelas en El Salvador

San Salvador, 17 feb (EFE).- La derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) de El Salvador, partido con el que Nayib Bukele alcanzó la Presidencia, respaldará y dará sus votos para la construcción de 50 escuelas y 14 bibliotecas, aseguró este domingo Guillermo Gallegos, diputado de dicha formación.

“Presidente @nayibbukele (Nayib Bukele) como miembro de la Junta Directiva de la @AsambleaSV (Asamblea Legislativa) y en representación de @GANAOFICIAL le informo que los votos de nuestros diputados están listos para respaldar su iniciativa”, publicó Gallegos en su cuenta de Twitter.

El presidente electo anunció el sábado que enviará al Congreso una pieza de correspondencia para que se reorienten 16 millones de dólares, que son parte de un préstamo de 32 millones de dólares, para la construcción de nuevos centros educativos y escuelas.

El préstamo fue otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar la construcción de un nuevo edificio legislativo y fue aprobado en 2015 con los votos de 72 diputados de los 84 del Congreso.

Bukele tomará posesión de su cargo el próximo 1 de junio, para lo que el actual mandatario, Salvador Sánchez Cerén, ya nombró a una comisión de transición encabezada por el actual vicepresidente, Óscar Ortiz.

Bukele logró su victoria electoral en primera vuelta con 1.434.856 votos (53,1 %), mientras que el candidato de la también derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos Calleja, quedó segundo con 857.084 (31,72 %).

El aspirante del izquierdista y gubernamental Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, antigua guerrilla), Hugo Martínez, fue relegado al tercer lugar con el 14,41 % de los votos.

El holgado triunfo de Bukele, expulsado del actual partido de gobierno en 2017, representa el fin del bipartidismo instalado durante décadas en El Salvador con Arena y el FMLN, que se repartieron las últimas cinco administraciones.

No obstante, el empresario de 37 años de edad tendrá como primer reto alcanzar un pacto de gobernabilidad con estos partidos, dado que Arena posee 37 legisladores y el FMLN tiene 23, mientras que su formación únicamente cuenta con 10 escaños de los 84.

Diferentes voces han llamado a Bukele a moderar su discurso contra las formaciones tradicionales, que también buscan recomponerse de cara a los comicios legislativos y municipales del año 2021, para lograr dicho acuerdo. EFE