Inicio > Noticias > Internacional > Bukele dice que las elecciones salvadoreñas le serán “favorables”

Bukele dice que las elecciones salvadoreñas le serán “favorables”

San Salvador, 3 feb (EFE).- El candidato de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, dijo este domingo que los resultados de las elecciones presidenciales le serán “favorables”, pese al “bajo” nivel de participación.

El exalcalde de la capital aseguró en una conferencia de prensa que las “encuestas a boca de urna” de su partido señalan que cerca del 40 % de los 5,2 millones de electores convocados han votado y que “son buenos números”, porque “van a ser favorables” a GANA.

No obstante, el aspirante presidencial señaló que el “dato global” de votantes “es muy bajo”, por lo que llamó a “todos los que no han salido a votar a que lo hagan”, principalmente a los jóvenes.

“Para poder darle una lección al bipartidismo corrupto” deben “salir a votar”, porque “entre más participación, mayor el voto”, dijo Bukele favorito en la intención de voto según las encuestas realizadas durante la campaña proselitista.

Bukele hizo este llamamiento pese a la vigencia del “silencio electoral”, que prohíbe la propaganda y por cuya violación el Código Electoral impone sanciones que podrían superar los 5.500 dólares.

Las elecciones presidenciales han transcurrido sin incidentes destacables, salvo el retraso en la apertura de algunas mesas de votación y la exhibición de propaganda partidista cerca de los centros de votación.

En los comicios presidenciales compiten, además Bukele; el excanciller Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), y Josué Alvarado, con el partido Vamos, de reciente fundación.

Se trata de la sexta elección presidencial desde el final de la guerra civil (1980-1992), de la que saldrá el sucesor de Salvador Sánchez Cerén en el poder Ejecutivo.

La jornada electoral, que arrancó a las 07.00 hora local (13.00 GMT) concluirá a las 17.00 hora local (23.00 GMT), momento en el que quedarán cerrados los centros de votación y las urnas para dar paso al comienzo del recuento de votos. EFE

%d bloggers like this: