Inicio > Noticias > Internacional > Bukele ordena quitar a cuartel el nombre de militar vinculado a masacre

Bukele ordena quitar a cuartel el nombre de militar vinculado a masacre

Creditos: D1/ Archivo. El uso de esta imagen no pretende violar los derechos de autor.

San Salvador, 1 jun (EFE).- El nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó este sábado a la Fuerza Armada que se quite el nombre del teniente coronel José Domingo Monterrosa, vinculado a la masacre El Mozote, a la Tercera Brigada de Infantería ubicada en el municipio de San Miguel (este).

“Se ordena a la @FUERZARMADASV (Fuerza Armada de El Salvador) retirar de inmediato el nombre del coronel Domingo Monterrosa al cuartel de la Tercera Brigada de Infantería, en San Miguel”, publicó Bukele en su cuenta de Twitter unas horas después de haber tomado posesión del Ejecutivo.

Por el momento, el Ejercito no se ha pronunciado ante la orden del mandatario, un empresario de 37 años que este sábado se ha convertido en el presidente más joven de la etapa democrática salvadoreña y en el sexto mandatario en hacerse cargo del Ejecutivo desde la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a doce años de guerra civil (1980-1992).

La acción de Bukele llega casi un mes después de que el relator especial de la ONU Fabián Salvioli pidiera a las autoridades de El Salvador que se retirara el nombre del coronel Monterrosa a dicho cuartel.

El coronel Domingo Monterrosa fue asesinado en 1984 por la guerrilla y es considerado por sectores de la derecha como héroe de guerra.

El Informe de la Comisión de la Verdad de la ONU de 1993, que da cuenta de las violaciones a derechos humanos durante la guerra civil (1980-1992), señala que Monterrosa era el comandante del batallón de elite Atlacatl, cuyos miembros perpetraron la masacre El Mozote en diciembre de 1981.

Según el informe, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, unidades del Batallón Atlácatl torturaron y ejecutaron “deliberada y sistemáticamente” a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros sitios aledaños.

Un censo del Gobierno dado a conocer a finales de 2017 da cuenta de que en El Mozote fueron ejecutadas por el Ejército 986 personas, de las que 552 fueron niños y 434 adultos.

La mayoría de las personas asesinadas por la Fuerza Armada fueron niños de entre cero y 12 años, que sumaron 475, mientras que los muertos entre 13 y 17 años alcanzaron la cifra de 64, con lo que el número de menores de edad representan el 54,5 por ciento de los asesinados.

Las edades del resto de personas ejecutadas estaban entre los 18 y más de 61 años, pero entre las víctimas también se encontraban 12 mujeres embarazadas. EFE

%d bloggers like this: