Inicio > Noticias > Internacional > Bukele pondrá frente a nuevo Ministerio de Desarrollo Local a exguerrillera

Bukele pondrá frente a nuevo Ministerio de Desarrollo Local a exguerrillera

San Salvador, 7 may (EFE).- El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este martes que colocará frente al nuevo Ministerio de Desarrollo Local a la exdiputada de izquierda y exguerrillera María Chichilco.

Chichilco, cuyo nombre real es María Ofelia Navarrete, combatió durante la guerra civil (1980-1992) en las filas de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y es la tercera ministra nombrada por Bukele.

El mandatario electo anunció la decisión en sus redes sociales y señaló que Chichilco es un “referente moral de la izquierda salvadoreña”.

Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional, apuntó que la próxima titular de Desarrollo Local posee estudios en ciencias sociales y matemáticas.

Añadió que Chichilco fue diputada por el FMLN en el Congreso y líder del instituto político en el norteño departamento de Chalatenango, pero los dirigentes de la formación terminaron “eliminándola del padrón del partido” por sus críticas.

El presidente electo designó recientemente a Alexandra Hill como canciller y a la bailarina Suecy Callejas como ministra de Cultura.

Hill, con estudios de posgrado en salud pública y prevención de la violencia en la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, fue el primer miembro del gabinete de Bukele que se hizo público.

Por su parte, Callejas cursó la Licenciatura en Ciencias Jurídicas en la Universidad Centroamericana (UCA) y estudió un posgrado en gestión cultural y cooperación en el ámbito internacional en la Universidad de Barcelona.

El político se ha negado a revelar los nombres de las personas que asumirán los principales puestos del Gobierno para los próximos cinco años en las carteras de Seguridad, Salud, Economía y Hacienda.

Bukele, empresario de publicidad de 37 años, ganó los comicios presidenciales de febrero en primera vuelta con el 53,1 % de los votos.

El triunfo de Bukele supone una ruptura del bipartidismo que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el izquierdista FMLN, partido que lo expulsó en 2017, han mantenido durante décadas. EFE

%d bloggers like this: