Buque-escuela de la Marina Armada de México realiza visita a Cuba

Agencia EFE

La Habana, 15 jun (EFE).- El buque-escuela Huasteco AMP 01 de la Secretaría de Marina Armada de México ancló hoy en el puerto de La Habana para realizar una visita de tres días en la que ofrecerá actividades y recibirá al público cubano.

La travesía Caribe 2018 de la fragata mexicana “constituye una experiencia para clases, marinería, infantes de marina y cadetes que contribuye a fomentar el intercambio cultural”, declaró su capitán, Carlos Alberto Maldonado Sánchez, a medios oficiales e la isla.

El buque zarpó hace tres días del puerto mexicano de Veracruz “con 184 alumnos, 55 clases y marineros, 28 oficiales y 13 infantes de marina a bordo”, según el reporte divulgado por la agencia estatal cubana Prensa Latina (PL).

“Es una experiencia bonita y gratificante para todo cadete conocer una cultura bastante similar a la mexicana”, declaró el capitán del barco mexicano.

Una representación de los marinos mexicanos colocó una ofrenda floral en el Parque Central de La Habana ante la estatua del Héroe Nacional cubano José Martí.

Después departieron con autoridades de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobierno local) de la ciudad capital, y visitaron el estatal Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la Casa de la Amistad.

Tienen previsto un encuentro con el jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR), el contraalmirante Carlos Alfonso Duque Ramos, y también realizar recorridos por sitios históricos, culturales e instituciones, entre ellas la academia naval Granma.

Se trata del segundo viaje internacional de instrucción en un año del Huasteco AMP 01, que tras su estancia en Cuba visitará a Puerto Rico y la República Dominicana. EFE